Recepción de óvulos de la pareja, ¿en qué consiste el proceso?
¿En qué consiste el método ROPA?
Es un método que permite compartir la maternidad entre dos mujeres, puesto que una de ellas aporta los óvulos y la otra el útero, donde se llevará a cabo la gestación. Las siglas responden a “Recepción de óvulos de la pareja”.
¿Deben cumplir algún requisito las mujeres que quieren optar por este tratamiento?
Los requisitos generales que se se exigen para realizar una técnica de reproducción asistida es en relación al estado de salud y a estar casadas.
¿Qué tipo de controles o exámenes se realizan a lo largo del proceso?
Los mismos que en cualquier proceso de fecundación in vitro en Reproducción Asistida, dado que este método es sólo una variante de la misma.
¿Puede implicar algún tipo de riesgo?
El riesgo implícito de la fecundación in vitro, sobre todo en la mujer que aporta los óvulos, que es la que se somete a la estimulación ovárica y a la punción de los ovarios, para obtener los óvulos.
¿Qué nivel de eficacia tiene?
El mismo que la fecundación in vitro convencional. Por eso se recomienda, en la medida de lo posible que la mujer que aporte los óvulos sea la más joven, puesto que los resultados dependen fundamentalmente de la calidad de los mismos, que está directamente relacionada con la edad.
En general, en estos comentarios se refleja que en realidad es un tratamiento de fecundación in vitro, en el que la primera fase, la estimulación de la ovulación y captación de los ovocitos;se lleva a cabo en una mujer, y la transferencia embrionaria, tras haber sido fecundados los óvulos con semen procedente de donante anónimo, se realiza en la otra mujer.
Ambas mujeres se consideran progenitoras, y es por lo que nuestra Ley permite esta técnica, a pesar de que haya donación de gametos de una a otra.
El precio en nuestra Unidad de Reproducción puede oscilar entre 4000 y 4500 euros.