Recomendaciones dietéticas en pacientes con cáncer de próstata: qué alimentos ingerir
En pacientes con cáncer de próstata es importante cuidar la alimentación. Hay alimentos poco aconsejables y otros que conviene ingerir. El Dr. Chechile, reconocido especialista en Urología, los detalla en el siguiente artículo. El Dr. Chechile es director del Instituto Médico Tecnológico y del Instituto de Enfermedades Prostáticas, en el Instituto Universitario Dexeus.
De la misma manera que existen una serie de alimentos poco aconsejables en pacientes que sufren un cáncer de próstata, existen otros que son beneficiosos en la cura de la enfermedad, por lo que el especialista en Urología recomendará consumir o incrementar su consumo en la dieta.
Alimentos recomendados en pacientes con cáncer de próstata
- Consumo de verduras crucíferas, tales como el brócoli, el repollo, las coles de Bruselas o la col blanca y roja. Su cocinado debe ser al vapor, en el microondas a baja potencia o fritos con aceite de oliva. De esta forma no se perderán los glucosilonatos ni la vitamina C que contienen.
- Consumo de frutas frescas bien lavadas (si se consumen con piel), para eliminar posibles restos de pesticidas. La fruta ecológica también será siempre buena opción. En este tipo de fruta se recomienda comer la piel, ya que contiene mucha fibra natural (pera, manzana, melocotón…).
- Beber, al menos, tres tazas de té verde al día, manteniendo la infusión durante unos 10 minutos, para liberar todos los polifenoles que contienen las hojas.
- Consumir frutos rojos, tales como los arándanos, frambuesas, moras, fresas…
- Ingerir pescado con alto contenido en ácidos grasos omega-3. Algunos serían el salmón, el atún, la caballa, las sardinas, las anchoas o la trucha. La cantidad semanal recomendada es de 3 veces. Los enlatados también son igual de efectivos, a excepción de los conservados en aceite vegetal, ya que se trata de aceite de girasol o maíz. También es importante saber que el pescado congelado va perdiendo el contenido en omega-3 con el tiempo.
- Las semillas de linaza tienen gran contenido en omega-3 vegetal. Se pueden moler unos 30 gr e incorporarlas a los cereales del desayuno, a los yogures o a la leche vegetal.
- Las aves y los huevos orgánicos, obtenidos de animales criados al aire libre, con dieta baja en maíz, son recomendables. El maíz incrementa los niveles de ácidos grasos omega-6, que favorecen la inflamación relacionada con el crecimiento tumoral.
- Se recomienda también condimentar los alimentos con cúrcuma, ya que es el antiinflamatorio natural más potente. Además, reduce el crecimiento de los tumores, inhibe la angiogénesis y produce apoptosis en las células cancerosas, potenciando también el efecto de la quimioterapia. Relacionado con las especias, la pimienta negra potencia la asimilación de la cúrcuma por el organismo. También puede incorporarse aceite de oliva, romero o tomillo para condimentar verduras al vapor y ensaladas. Para sofritos puede utilizarse albahaca, ajo y perejil.
- Si el médico del paciente no lo prohíbe, una copa de vino tinto al día, puede tomarse.
- El ajo, la cebolla y los puerros son recomendables, ya que se reducen los efectos de varias sustancias cancerígenas que se desprenden por la combustión del tabaco o en la carne hecha a la barbacoa. Así, los pacientes que comen mucho ajo reducirán la aparición de cáncer de riñón o próstata.
- Las setas, preferiblemente el shitake, el maitake y coriolus versicolor, son aconsejables, ya que tienen un marcado efecto, estimulando el sistema inmunitario.
- También son recomendables las algas en sopas, ensaladas, añadidas a las legumbres o con las verduras crucíferas al vapor.
- El jengibre es muy saludable. Puede agregarse molido al té, a los cereales o sobre las frutas.
- El zumo de granada es altamente beneficioso para los pacientes con cáncer de próstata o mama. Se deben consumir 250 ml. al día. Asimismo, el zumo natural de naranja también es muy recomendable, de la misma forma que lo es el consumo de dos piezas de cítricos al día.
- El chocolate negro (con más de 70% de cacao) es muy beneficioso. Se deben consumir entre 20 y 40 gramos diarios. Ayudará a la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
A continuación se detalla una serie de cantidades diarias de alimentos con propiedades anti cáncer, según R. Béliveau y D. Gringas (2007):
- Repollos de Bruselas ½ taza
- Verduras crucíferas (brócoli, coliflor, repollo) ½ taza
- Cebollas, chalotas ½ taza
- Espinacas, berro ½ taza
- Soja ½ taza
- Frambuesas, moras ½ taza
- arándanos secos ½ taza
- uvas ½ taza
- zumo de cítricos ½ taza
- Ajo 2 dientes
- Pasta de tomate 1cuchara sopera
- Semillas de lino 1cuchara sopera
- Cúrcuma 1 cuchara de té
- Pimienta negra ½ cuchara de té
- Chocolate negro (mínimo 70% de cacao) 40 gramos
- té verde 3veces (250 ml)
- Vino tinto 1 vaso