Recomendaciones y riesgos de la rinoplastia
La rinoplastia no solo tiene como objetivo mejorar el aspecto estético de la nariz de una forma absolutamente natural y sin señales de haber sido operada, sino que también debe mejorar las funciones respiratoria y olfativa cuando están alteradas.
Muchas de las narices que operamos por estética son postraumáticas (están deformadas por un traumatismo antiguo) y presentan alteraciones respiratorias u olfativas por desviación del tabique y/o por aumento de tamaño de los cornetes nasales. También pueden asociarse a cuadros como faringitis de repetición, sinusitis, etc. causados por la alteración respiratoria crónica.
Recomendaciones de la rinoplastia
El hueso y el cartílago son tejidos que pueden modificarse fácilmente, tanto para eliminar un exceso de volumen como para corregir un defecto mediante la colocación de injertos tomados durante la misma cirugía.
Hay alteraciones estéticas poco llamativas que pueden corregirse con pequeñas cirugías bajo anestesia local, especialmente en la punta nasal. Otras, sin embargo, precisan de intervenciones más complejas bajo anestesia general. Es difícil recomendar esta cirugía ante un defecto estético leve.
Riesgos de la rinoplastia
Los riesgos de la rinoplastia son los comunes a cualquier intervención quirúrgica, estética o no (hemorragias, infecciones, problemas anestésicos, etc.) además de los inherentes a la propia rinoplastia, como un deficiente resultado estético o una alteración de la respiración nasal.
Afortunadamente, en manos de un Cirujano Plástico experto, con un buen anestesiólogo y en una clínica de primer nivel el riesgo de padecer alguna complicación es extremadamente bajo.
Postoperatorio de la rinoplastia
El paciente tiene que llevar una férula de termoplástico durante 5 días, momento en el que se retiran también los puntos de la incisión externa en la columela nasal.
Por mi parte, nunca coloco taponamientos internos puesto que es una técnica anticuada que empeora el postoperatorio.
El paciente debe tener en cuenta que aparecerá cierto grado de hematoma e hinchazón alrededor de los párpados que puede tardar entre 7 y 10 días en desaparecer.