¿En qué consiste la recuperación tras una cirugía de mamas?

¿En qué consiste la recuperación tras una cirugía de mamas?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/06/2019

Las cirugías de aumento de pecho son el tipo de intervención más demandada por nuestras pacientes, y en la Clínica Granado Tiagonce siempre procuramos que la recuperación sea lo más llevadera y agradable posible.

 

Después de una operación de cirugía de mamas, la paciente tendrá que realizar una serie de visitas a la clínica de cirugía plástica para que le hagan las curas hasta que se quiten los puntos; además, hará otra serie de visitas de revisión de las cicatrices y de chequeo y seguimiento posteriores para ir viendo que la recuperación es completa y ya se puede volver a realizar vida normal.

 

Consejos tras un aumento de senos

Tras una cirugía de mamas debemos tomar una serie de precauciones y recomendaciones que nos ayudarán a que la recuperación sea plenamente satisfactoria.

 

Equipo de quirófano Clínica Granado Tiagonce en una cirugía de mamas 

 

Es normal que después de la cirugía sientas molestias y sensibilidad en la zona afectada. Algunas pacientes experimentan un poco de hinchazón, algunas nos indican que sienten que las mamas se contraen, como en una subida de leche.

 

Para una recuperación satisfactoria tienes que seguir todas las indicaciones de tu médico cirujano plástico.

 

  • Deberás guardar reposo absoluto durante la primera semana, intentar estar recostada y no coger peso, ni levantar los brazos o hacer movimientos bruscos.
  • Para dormir hay que intentar quedarse en posición boca arriba e ir después cambiando la posición a los lados e intentar no dormir boca abajo hasta pasados unos meses.
  • Después de unos días, te retirarán los vendajes y lo sustituirás por un sujetador específico que ayudará a los senos a quedarse en la posición deseada. No debes usar sujetadores normales hasta que tu médico así lo indique.

 

Nosotros desde nuestra clínica de cirugía plástica recomendamos que no realices esfuerzos físicos durante las primeras semanas, especialmente coger peso y mover los brazos, ya que este tipo de movimientos tan rutinarios mueven y fuerzan la zona pectoral.

 

Tampoco se debe conducir la primera semana, y después, habrá que tener cuidado con las maniobras y al aparcar porque es cuando más se mueven los brazos.

 

En cuanto a la vuelta a las actividades habituales, si tu puesto de trabajo es de oficina y no requiere otro esfuerzo, podrás incorporarte pasados 3-5 días, si realizas otro tipo de trabajos, por ejemplo, si conduces, tendrás que coger algunos días de baja laboral.

 

Pasados unos 10 días, te retirarán los puntos y en ese momento queda una pequeña cicatriz que con el tiempo se hará menos visible. Si te haces la operación en verano o épocas en que se puede tomar el sol, es mejor que no le dé el directamente y usar protección solar adecuada para la zona de la cicatriz.

 

Recuperación tras una cirugía de aumento de senos

Para la recuperación, es posible que el doctor recomiende unas sesiones de fisioterapia postoperatoria a base de drenajes linfáticos en la zona que ayudarán a la recolocación de los tejidos. Los masajes linfáticos son suaves y no dolorosos y ayudan al sistema linfático a volver a su posición y funcionamiento normales tal y como puedes consultar aquí.

 

Es importante venir a todas las curas y revisiones que te indique el médico para un correcto seguimiento postoperatorio.

 

Para las pacientes de cirugía mamaria que son deportistas es necesario seguir todas las indicaciones que de tu cirujano y usar un buen sujetador deportivo unos meses después de la cirugía. Hay que tener en cuenta que, al hacer deporte, se puede producir mayor desgaste de las prótesis y, por tanto, requerir un recambio antes de lo habitual en otras pacientes con hábitos más sedentarios.

 

Lo más recomendable es seguir las indicaciones del médico de la manera más estricta y no hacer esfuerzos físicos ni conducir en las dos primeras semanas; a partir de la tercera y cuarta semana ya podrás conducir, cargar algo de peso y hacer bicicleta o ejercicios abdominales o de piernas. Por otro lado, será a partir del primer o segundo mes, siempre bajo indicación del médico, cuando empezaremos a hacer ejercicios que impliquen un movimiento pectoral de manera gradual, como running, aerobic, bicicleta, pilates, baile o natación. Siempre que se sienta alguna molestia, hay que parar la actividad y acudir a tu especialista para una valoración.

 

El tipo de prótesis más indicada en deportistas y en mujeres que llevan un ritmo de vida con mucho más movimiento, son las B-Lite, un 30% más ligeras que las tradicionales. También son perfectas para cirugías de elevación de la mama (mastopexia) o para pacientes con dolores o lesiones de espalda.

 

Prótesis B-Lite

 

 

Con este tipo de prótesis el postoperatorio es menos doloroso, ya que al ser más ligeras se nota menos tirantez en la zona pectoral. Asimismo, este tipo de prótesis más ligera aguanta mejor la posible caída del pecho ya que no añade un peso y presión excesivas a la mama. 

 

En Clínica Granado Tiagonce somos especialistas en cirugía de mamas, ya sea mamoplastia de aumento con prótesis, recambio de prótesis, reducción mamaria, cirugías de elevación de mamas (mastopexias) o lipotransferencias. Trabajamos con todos los tipos de prótesis mamarias que hay en el mercado y te indicaremos siempre cual es la mejor para tu caso concreto y cuanto tamaño es recomendable según tu constitución física.

 

Llama para pedir una primera cita gratuita y sin compromiso al 912053735.

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora