Recuperación rápida: Cirugía de Aumento Mamario
La Cirugía de Aumento Mamario es un procedimiento estético que consiste en colocar una prótesis de silicona para lograr un escote más pronunciado y obtener resultados naturales. En esta cirugía, se selecciona la prótesis de acuerdo a medidas tomadas durante la consulta y se coloca en el plano más adecuado. Las incisiones se realizan a través de la vía areolar y, con el tiempo, se vuelven prácticamente imperceptibles.
La Cirugía de Aumento Mamario se realiza en mujeres de todas las edades, pero es más común en pacientes jóvenes sin necesidad de una Mastopexia (Levantamiento Mamario). Con el paso del tiempo, los tejidos sufren cambios y es posible que se requiera realizar una pexia adicional para obtener mejores resultados. En general, no existen grandes contraindicaciones para esta cirugía, salvo las restricciones médicas individuales.
Técnica y consideraciones
La técnica utilizada en la Cirugía de Aumento Mamario varía según las características de cada paciente y las medidas obtenidas durante la evaluación. En cuanto a las incisiones, estas pueden ser subareolares o submamarias, a través de las cuales se coloca la prótesis y se forma la cicatriz.
El bolsillo, donde se coloca la prótesis, suele ser retroglandular o de plano dual: en su parte superior, la prótesis se coloca debajo del músculo, mientras que en la parte inferior se coloca detrás de la glándula mamaria.
Las características a tomar en cuenta sobre la prótesis de silicona son:
- Forma: redondas o anatómicas (en forma de gota)
- Textura: lisas y texturizadas
- Perfil: moderado, alto o extra-alto
- Base: se define de acuerdo al perfil. Será ancha si el perfil es moderado, reducida en un perfil extra alto, y el nivel de llenado (completas al 100% o llenas al 80%)
Todas estas características técnicas son evaluadas por el Cirujano durante la consulta, utilizando diferentes medidas basadas en trabajos existentes, su experiencia y los resultados deseados por la paciente.
Recuperación rápida y controles posoperatorios
La recuperación tras la Cirugía de Aumento Mamario es considerada rápida. Actualmente, es común referirse a ella como "rápida recuperación". En general, la paciente puede reincorporarse laboralmente en 7 a 10 días, realizando esfuerzos moderados a los 15 días y con la posibilidad de volver al gimnasio al mes.
La cirugía se realiza bajo anestesia general y tiene una duración aproximada de 1 a 2 horas en el quirófano. Después de la cirugía, la paciente se recupera de la anestesia y se dirige a su domicilio para continuar con el proceso de recuperación. Posteriormente, se deben realizar tres controles con el cirujano.