Reducir la ansiedad durante la espera
La "Beta Espera"
A nivel psicológico, uno de los momentos más difíciles para la pareja son los períodos de espera, frecuentemente denominado de forma coloquial por las mujeres como la "Beta-espera". Comprende el tiempo transcurrido desde la realización de una inseminación artificial o transferencia de embriones hasta la obtención de la prueba Beta-GCH (análisis de sangre que determinará la existencia de embarazo).
Esta misma situación también puede darse durante la típica prueba de embarazo de farmacia. Este período se prolonga una media de 15 días. De ser positiva la respuesta, se deberán esperar otros 15 días para realizar la primera ecografía que informará del óptimo desarrollo del anidamiento del embrión.
Comprobar signos de embarazo
Durante todo este período, la ansiedad de la pareja se incrementa de forma considerable. Son frecuentes los comportamientos reiterados de comprobación por parte de las mujeres, es decir, estar pendientes constantemente de posibles síntomas que indiquen embarazo (náuseas, dolor de pecho, etc.), realización de test de embarazo, acudir al baño con mayor frecuencia para observar posibles manchados, etc. Todas estas conductas, si bien disminuyen la angustia a corto plazo, a largo plazo generan un incremento de la ansiedad.
Los especialistas recomiendan un cambio de actitud. Aconsejan que es conveniente reducir este tipo de conductas al máximo y sustituirlas por actividades gratificantes para la pareja que les permitan "desconectar" en la medida de lo posible.