Regular la ansiedad y los problemas con Neurofeedback
Siempre que haya feedback entre la situación y el objetivo, las personas pueden aprender casi todo. Muchas funciones de nuestro cuerpo y nuestra mente no son controladas de manera consciente, sino automática. Si una función no trabaja de manera correcta, no tenemos influencia directa sobre ella y por tanto difícilmente podemos entrenar.
Con Biofeedback podemos medir un parámetro biológico, y de esta manera, lo hacemos accesible para nuestros sentidos. Para conseguirlo, se utilizan señales acústicas y visuales. A través del feedback, podemos modificar nuestra función cerebral, y los procesos cerebrales se pueden detectar a través de un electroencefalograma.
Neurofeedback y sus beneficios
El Neurofeedback se basa en la medida de la actividad cerebral por medio del electrocardiograma y esta información se devuelve al cerebro (feedback) a través de animaciones visuales y auditivas. Este procedimiento utiliza como tratamiento de algunas disfunciones cerebrales.
El feedback se administra a través de distintos canales sensoriales al mismo tiempo; por ejemplo, un juego visual complejo. A su vez, se utiliza una música de fondo adecuada que se modula con la actividad cerebral. Es importante destacar que se trata de un método no invasivo.
Con este método, el cerebro aprende a regularse de una manera más efectiva, y la persona puede regular su ansiedad, depresión, dolor, capacidad de atención, de concentración, etc. El objetivo final es conseguir un estado de confort y bienestar.
Del Neurofeedback pueden beneficiarse personas de todas las edades. Se trata de un procedimiento de apoyo a la medicación, pero no puede sustituirla. A pesar de eso, en algunos casos, es necesario reducir la medicación, por lo que es conveniente hablar con el médico acerca de Neurofeedback.