Rehabilitación cognitiva en personas con daño cerebral adquirido
El daño cerebral adquirido, ya sea por traumatismo craneoencefálico (TCE), accidente vascular cerebral (AVC), tumor, etcétera, constituye un importante problema de salud en nuestra sociedad actual.
Cada año se producen en España 80.000 nuevos casos de TCE, 923 de los cuales generan una discapacidad grave, y las cifras de accidentes vasculares cerebrales se sitúan alrededor de 122.000 nuevos casos, 1.300 de los cuales sufrirán una discapacidad grave.
Los avances en el campo de la medicina y la tecnología han hecho posible una mayor supervivencia de personas con lesión cerebral. Estas personas, sin embargo, pueden presentar una serie de déficits físicos cognitivos y conductuales que tendrán una repercusión importante en el propio individuo y su entorno familiar, social y laboral.
Entre las consecuencias del daño cerebral, las alteraciones neuropsicológicas, que abarcan los aspectos cognitivos (atención, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas) y los conductuales emocionales son altamente incapacitantes.
La necesidad de rehabilitación neuropsicológica surge pues al considerar estas secuelas a largo plazo y su impacto en la adaptación funcional, la independencia y la calidad de vida, no solo de la persona afectada sino también de su familia.
Dentro de la rehabilitación neuropsicológica, la rehabilitación cognitiva se define como aquella estrategia de intervención que ayuda a los pacientes y a sus familiares a vivir y sobrellevar o reducir los déficits cognitivos que derivan de la lesión neurológica y resulta imprescindible, como un elemento más del proceso neurorrehabilitador, para mejorar la actividades de la vida diaria y favorecer la reinserción.
Para dar respuesta a esta necesidad de rehabilitación el Institut Guttmann inició en 2004 el desarrollo de la Plataforma de Rehabilitación PREVIRNEC®, con la ayuda del Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI) de la Generalitat de Catalunya. Es un proyecto de colaboración que, liderado por el Institut Guttmann, ha continuado su desarrollo e implementación, contando con la participación de diversas universidades, de centros tecnológicos y de profesionales que han aportado sus conocimientos.
PREVIRNEC® es una plataforma computarizada de telemedicina que permite una rehabilitación cognitiva intensiva, personalizada y supervisada. Está basada en el desarrollo de un programa clínico de telerrehabilitación que, partiendo de los modelos asistenciales desarrollados hasta la actualidad, permite al neuropsicólogo, a partir de la evaluación neuropsicológica, diseñar programas terapéuticos personalizados proponiendo tareas específicas para la rehabilitación de la atención, el lenguaje, la memoria y las funciones ejecutivas. De esta forma se trabajan los aspectos cognitivos que limitan la funcionalidad del paciente y, en consecuencia, sus actividades cotidianas.
Es una herramienta con un gran potencial en el campo de la rehabilitación cognitiva y una oportunidad que ofrecen las tecnologías de la sociedad de la información y la comunicación, ya que posibilita intensificar la rehabilitación, supervisar de forma continua el rendimiento del paciente y personalizarlo.
Desde el año 2006 en que se instaló la Plataforma en el Institut Guttmann hasta la actualidad, han recibido tratamiento cognitivo más de 500 pacientes con daño cerebral adquirido: TCE, AVC, pacientes posquirúrgicos, anoxias cerebrales, etcétera. A finales del 2008 se inició la fase de extensión clínica en diversos hospitales y centros de día: Centro de Día Francolí en Tarragona, Centro Sociosanitario Sant Josep de Igualada, Centro de Día Aspid de Lleida, Centro Sociosanitario Sant Jaume i Santa Magdalena de Mataró, Centro Sociosanitario Santa Creu de Vic, Centro Polivalente Barcelonés y asociaciones de daño cerebral.
Desde hace unos meses, y a fin de ampliar las posibilidades de rehabilitación y poder continuar el tratamiento a distancia, eliminando barreras geográficas de acceso al sistema a personas no tributarias de rehabilitación hospitalaria pero con criterios de mejora clínica, más de 30 pacientes han contado con las ventajas de la telerrehabilitación y se han beneficiado del servicio ofrecido por la Plataforma PREVIRNEC®, recibiendo durante tres meses el programa terapéutico diario que un neuropsicólogo pauta desde el hospital y, vía Internet, el paciente recibe y ejecuta en su domicilio.
PREVIRNEC® es un producto innovador que brinda la oportunidad de intensificar los beneficios de la rehabilitación cognitiva, haciéndola accesible a mayor número de personas, y es una herramienta particular y útil en el contexto de la rehabilitación del paciente con daño cerebral.
A partir de nuestra experiencia en población con daño cerebral adquirido, se está trabajando con distintas entidades para adaptar y trasladar los contenidos actuales al campo de las demencias, la salud mental y el neurodesarrollo infantil.