Rejuvenecimiento de manos, tratamientos y resultados
La Dra. Judith Valiente García es médico estético y pertenece a Top Doctors, el selecto círculo de médicos de primer nivel de España. A continuación nos hablará del trata-miento para el rejuvenecimiento de manos.
¿Qué tipo de paciente solicita el tratamiento de rejuvenecimiento de manos?
Cualquier tipo de pacientes sería un candidato para hacerse un tratamiento de rejuvenecimiento de manos siempre y cuando, lógicamente, esté indicado. Pero en general las pacientes que lo requieren con más frecuencia son pacientes a partir de 45-50 años y en adelante porque empiezan a comprobar ellas mismas que hay un contraste muy evidente entre la piel del rostro, que se cuidan con mucha más frecuencia, y la piel de las manos que normalmente está mucho más olvidada.
¿Qué tratamientos son los más comunes?
Por una parte podemos tratar el dorso de las manos, o hacer un rejuvenecimiento de manos, tratando exclusivamente las pigmentaciones, que es un tratamiento muy requerido por los pacientes. Tienen léntigos, manchas, etc... y estos tratamientos se realizan o bien con distintos tipos de láser muy específicos para pigmentación o bien con algún tipo de peeling que también da un resultado fantástico en cuanto a rejuvenecimiento de manos porque conseguimos mejorar las pigmentaciones y la calidad de la piel en cuanto a arruga fina, textura, etc...
Por otra parte podemos hacer tratamientos de mesoterapia que consiste en inyectar diferentes productos como pueden ser vitaminas, aminoácidos, péptidos, ácidos hialurónicos no reticulados, que no dan ningún tipo de volumen a la piel pero sí que mejoran mucho la calidad de la piel, la hidratación y la textura.
Por último podríamos hablar de un tratamiento mucho más intensivo para este tipo de manos que parecen como esqueletizadas puesto que la piel es muy fina y se transpa-rentan los tendones, las venas etc., Por supuesto a nivel de venas y tendones no po-demos hacer nada pero sí que podemos engrosar la dermis de manera que el aspecto estético sea mucho más joven. Yo para este tipo de tratamiento un ácido hialurónico reticulado, que es un poquito más denso que el que utilizamos en las vitaminas o en el coctel de vitaminas y para ello utilizo una cánula que sería como una aguja bastante larga para poder acceder a todo el dorso de la mano por muy pocas incisiones, 2 o 3 nada más, y de esta manera evitamos el riesgo de que haya mayor número de hema-tomas aunque el dorso de la mano está muy vascularizado puesto que utilizando esta cánula, que tiene la punta roma, no traumatizamos los tejidos y conseguimos que haya en general mucho menos edema, menos hematoma y que sea prácticamente indoloro. Para este tipo de tratamiento no hace falta ningún tipo de anestesia, el producto que inyecto ya lleva anestesia incorporada y la paciente puede hacer vida completamente normal a partir del momento en que sale de la consulta.
¿Los resultados son definitivos? ¿qué tipo de mantenimiento se debe seguir?
En general en cualquier tipo de tratamiento estético, manos o cualquier otro, hay que hacer un mantenimiento porque el proceso de envejecimiento sigue. Desde el minuto 1 en que se has hecho un tratamiento seguimos envejeciendo. Evidentemente el aspecto estético de la zona que hayamos tratado va a durar joven mucho más tiempo si hacemos los tratamientos que si no hacemos nada. También hay que hacer un mantenimiento porque yo nunca utilizo productos no reabsorbibles, siempre son productos reabsorbibles y por tanto ese producto que hemos inyectado se va a ir reabsorbiendo con el tiempo y tendremos que ir renovándolo. Pero en general, dependiendo del tipo de paciente, de la edad y de los cuidados que haga en cuanto a protector solar, en cuanto a hidratación..., habrá que hacer un mantenimiento bien a los 6 meses o bien al año o hacer una combinación de tratamientos y un año hacer tratamiento tipo peeling o láser y otro año hacer un tratamiento de estimulación.