Relación entre Disfunción Eréctil y Enfermedades Cardiovasculares
La Disfunción Eréctil afecta aproximadamente a 150 millones de hombres en el mundo, siendo más común en edad avanzada.
La Disfunción Eréctil (DE) provoca problemas psicológicos como la Falta de Autoestima o Inseguridad. Además, investigaciones y estudios realizados afirman que la DE influye en el desarrollo de Enfermedades Cardiovasculares, ya que estas dos comparten factores de riesgo como:
1- Diabetes: De acuerdo a un estudio realizado en hombres mayores de 50 años, la presencia de la Disfunción Eréctil en diabéticos tiene casi el doble de prevalencia que en los que no lo son (46% vs 24%)
2- Hipertensión: Investigaciones han demostrado una diferencia enorme en las tasas de presencia de Hipertensión entre pacientes con y sin DE (41% vs 19%). También se ha observado una similitud en el incremento de casos de personas hipertensas y la gravedad de la DE
3- Dislipidemia: Un análisis encontró que la incidencia de la Hiperlipidemia es del 42% en hombres con DE
4- Obesidad: Los factores de riesgo cardiovascular y metabólicos están ligados a la Obesidad Abdominal
Así mismo, el Tabaquismo e Hipogonadismo están relacionados a estas dos patologías. El Déficit de Testosterona es de gran importancia en la fisiopatología de la Disfunción Eréctil, ya que la presencia del Hipogonadismo en hombres con Disfunción va entre el 2% y el 35%, por lo que la deficiencia de testosterona, DE y las condiciones subyacentes contribuyen a una disminución en la Salud General de los hombres.
Debido a esto, el diagnóstico se vuelve fundamental, ya que el Especialista podrá evaluar la Salud Cardiovascular del paciente de manera integral, lo que ayudará a intervenirlos en etapas tempranas.