La relación de la Hernia de Hiato y el Reflujo Gastroesofágico
¿Qué es una Hernia de Hiato y en quiénes son más comunes?
Para entender el concepto de una Hernia de Hiato debemos saber que hay un músculo que es el que divide al tórax del abdomen (diafragma), que deja orificios y por uno de estos está pasando el esófago, el cual se llama Hiato Esofágico, este puede agrandarse y permitir que el estómago ascienda al tórax y generar Reflujo Gastroesofágico.
¿En quiénes se produce? Normalmente hay una debilidad en los tejidos y predisposición, pero hay factores que pueden ocasionarlo, que son los que aumentan la presión del abdomen, entre ellos están las personas tosedoras, pero el más importante para producir una Hernia Hiatal es la Obesidad, ya que se relaciona con Hernia y con Reflujo.
¿Cuáles son los síntomas que se producen?
Muchas Hernias Hiatales pueden ser asintomáticas al inicio y con el transcurso del tiempo ir produciendo, cuando se asocian al Reflujo Gastroesofágico, todos los signos y síntomas que se dan cuando el contenido del estómago asciende al esófago.
El síntoma más común es el ardor detrás del pecho que se da comúnmente después de comer o al acostarse, y otros pueden ser: dificultad para tragar o regurgitación de alimentos, los cuales pueden ir empeorando en medida que se agrande la Hernia de Hiato y así también empeora el Reflujo.
¿Qué tratamiento se debe seguir?
Muchos pacientes logran controlar los síntomas alterando su vida y esto implica bajar de peso y tener una dieta sana, pero también recurriendo a algunos medicamentos como los antiácidos, con los cuales, la mayoría de las personas, logran tener controlados los síntomas, sin embargo, cuando pasa el tiempo y la Hernia Hiatal va aumentando de tamaño provoca que no alcancen los medicamentos habituales y esto lleve a que se tenga que aumentar la dosis o combinar medicamentos, y así va surgiendo la indicación, en algunos, de tener que operar la Hernia Hiatal y corregir el Reflujo.
¿Qué complicaciones conlleva?
En general la mayoría de los pacientes no evolucionan a complicaciones, pero algunos terminan desarrollando Estenosis del Esófago, que es el tejido cicatrizal que se genera en el esófago luego de años de subir el ácido y quemarlo, lo que da dificultad para tragar.
Otras de las complicaciones son las Úlceras, es decir, en el revestimiento interno del esófago se pueden hacer pequeñas lesiones que llegan a sangrar.
Este revestimiento interno del esófago también puede desarrollar una nueva forma de piel interna que se llama Metaplasia de Barret. Esto es un signo de alerta para los Especialistas porque cuando aparece la Metaplasia y se transforma en Displasia es es un elemento precanceroso.
Por último, la complicación que se ve a menudo es que esta Hernia va creciendo y cuando una gran cantidad del estómago asciende y queda dentro del tórax, a lo que se llama Hernia Hiatal Gigante, implica que los síntomas empeoren cada vez más.
¿Cómo es la Cirugía de Hernia de Hiato?
La Cirugía consiste en realizar un abordaje laparoscópico, significa entrar por pequeñas incisiones, menores a un centímetro, una óptica e instrumental especial, con esto se cierra al Hiato y genera un refuerzo en la unión del esófago y estómago, lo que evitará que se dé el Reflujo Gastroesofágico.
Son operaciones muy toleradas, es decir, el paciente se interna un día y al siguiente se va a su casa y recupera su actividad habitual.
Lo que si hay que tener en consideración es que los pacientes deben estar evaluados por todo un equipo de médicos (Gastroenterólogos, Cirujanos, Imagenólogos), para tomar la decisión correcta de a quién operar y a quién no.