Resonancia magnética multiparamétrica prostática, nueva técnica diagnóstica para el cáncer de próstata
Desde la introducción del Antígeno Prostático Específico (PSA), que es una proteína producida por las células de la próstata, la detección del cáncer de próstata se realiza de forma precoz y en estadios menos avanzados.
El único método para demostrar la presencia de células neoplásicas en la próstata es la realización de una biopsia. Ésta se practica bajo anestesia local o sedación, vía transrectal o vía perineal y con la ayuda de un ecógrafo. La desventaja de esta técnica de diagnóstico es la baja especificidad del Antígeno Prostático Específico (PSA) y que, además, la ecografía difícilmente puede detectar zonas sospechosas de cáncer. Esto conlleva que se hayan de realizar múltiples biopsias que continuamente den resultados negativos con un ascenso progresivo del PSA.
En esta situación, el urólogo debe preguntarse cuándo proponer realizar una nueva biopsia (ya que ésta no está exenta de riesgos) y cómo interpretar el resultado de la misma en caso de que sea negativa, por la posibilidad de tratarse de un falso negativo.
Actualmente existe una prueba de imagen que permite reducir la cantidad de biopsias que se realizan además de reducir también la posibilidad de obtener resultados falsos negativos. Esta prueba es la Resonancia Magnética Multiparamétrica (RMm) y tiene mayor sensibilidad para la detección de cánceres agresivos en la próstata. Además, permite orientar la obtención de muestras e incidir en las zonas más sospechosas, disminuyendo la probabilidad de obtener un resultado falsamente negativo.
La Resonancia Magnética multiparamétrica (RMm) de la próstata consiste en la práctica de una secuencia morfológica T2 (define la forma, tamaño y límites de la próstata) y tres secuencias funcionales DWI, DCE, MRS (difusión, contraste y espectroscopia) que estudian respectivamente la densidad del tejido, la captación del mismo de contraste y su actividad metabólica. Todos estos parámetros se recogen en un score y dan lugar a un informe categorizado mediante el sistema PI-RADS en relación a la anatomía zonal segmentada de la próstata.
¿Cuándo realizarse una Resonancia Magnética multiparamétrica (RMm)?
La Resonancia Magnética multiparamétrica (RMNm) está indicada en los siguientes casos:
- El estadiaje local de un cáncer de próstata ya conocido, para seleccionar el tratamiento más óptimo.
- La persistencia de sospecha por elevación del Antígeno Prostático Específico (PSA), con biopsia de próstata previa negativa y nueva indicación de biopsia.
- Control de la recidiva local posterior al tratamiento de cáncer de próstata.
La ResonanciaMagnéticaMultiparamétrica (RMm) tiene una duración aproximada de 40 minutos. Se debe colocar un acceso venoso para la perfusión de contraste y se coloca un dispositivo endorectal; aunque se puede practicar también con coil externo (no endorectal). No precisa de anestesia ni sedación.
Esta técnica de imagen, junto con la aparición de nuevos marcadores específicos, ha constituido un gran avance en el campo del diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, puesto que permite hacer un diagnóstico más preciso de los pacientes afectos por este tumor y un mejor seguimiento de los pacientes con elevación del Antígeno Prostático Específico (PSA).