Respiración Nasal: Repercusiones directas en la salud

Respiración Nasal: Repercusiones directas en la salud

Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 01/04/2024

La Respiración Nasal prepara el aire para que este tenga mejores condiciones y pueda ser aprovechado por los pulmones.


La nariz se encarga de filtrar el aire que ingresa a nuestro cuerpo, lo humidifica y calienta para que cuando llegue al pulmón esté a una temperatura corporal.


Además de las funciones mencionadas, la Respiración Nasal sirve para filtrar el aire de micropartículas o pequeñas basuritas. Por otro lado, el moco sirve como defensa frente a otras partículas como virus o bacterias mientras que los anticuerpos que se encuentran en la nariz ayudan en la defensa de distintas infecciones y toxinas.


Respiración Crónica por la boca


Este tipo Problema Respitatorio, principalmente en la niñez, afecta el desarrollo de la cara, cambia la forma de los labios y del paladar. Además, puede generar que la vía aérea sea más pequeña y esto aumenta el riesgo de Ronquidos o Apneas que finalmente producen un sueño de menor calidad.


Desde el punto de vista físico, respirar por la boca afecta la función pulmonar y puede irritar estos órganos porque el aire pasa sin ningún tipo de filtrado ni lubricación. Este problema puede desencadenar Broncoespasmos en personas que viven con Asma o Alergias.


Mejora la capacidad de respirar por la nariz


Lo principal es identificar el factor que provoca que la persona respire por la boca y no por la nariz. Para ello, el primer paso es revisar que la nariz no esté muy seca o que no existan condiciones que provoquen la sequedad nasal como enfermedades secundarias, algunas medicaciones o el aire acondicionado. Cuando el problema tiene que ver con la sequedad nasal, la principal indicación suele ser el uso de gotas lubricantes, aceites o vaselina.


Cuando la revisión indica Insuficiencia Ventilatoria Nasal por un problema en los cornetes que puede suceder a consecuencia de la Rinitis Crónica o Sinusitis Crónica, el tratamiento consiste en la administración de antiinflamatorios y, en caso de que no funcione, se recomienda la intervención quirúrgica en la que se reduce el tamaño de los cornetes.


Existen otras alteraciones que pueden presentarse en los cornetes, en la estructura externa de la nariz o algo más común, la desviación del tabique. Este tipo de alteraciones deben corregirse mediante cirugías.


Rehabilitación nasal


Es importante tener en cuenta que, cuando se llevan años respirando por la boca, aunque se corrija la obstrucción o la causa de este problema, la persona tendrá la reacción automática de abrir la boca para respirar. Para ello, es necesario someterse a una rehabilitación de la ventilación nasal en compañía de ejercicios recomendados por un especialista en Fonoaudiología.


Lo principal en una rehabilitación es tomar consciencia de la respiración nasal. Además, algunos ejercicios como el yoga pueden ayudar a complementar este proceso.


Respiración nasal y actividad física


Algunas investigaciones han demostrado que la Respiración Nasal es sumamente importante durante el ejercicio, especialmente al comienzo del entrenamiento. Respirar por la nariz, además de tener cierto grado de defensa y de las funciones que se han señalado, puede aumentar el rendimiento al hacer ejercicio.


Importancia de mantener una salud en las estructuras nasales


Lo principal es mantener una vigilancia de la nariz y todas las estructuras nasales, empezando por identificar la sequedad nasal que puede lastimar la nariz y producir Úlceras que dañen el tabique u otras partes de esta. Para ello, es importante mantener lubricada la nariz y evitar el consumo de drogas inhalables.


En casos específicos, quienes se dedican a trabajos físicos como carpinteros, pintores o personas que trabajan con metales deben asegurarse de tomar todas las medidas de seguridad recomendadas para evitar afectaciones en las vías respiratorias

Otorrinolaringología en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)