Revolución en el diagnóstico del TDAH

Revolución en el diagnóstico del TDAH

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción de moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. 

Aunque para Joseph Knobel Freud dicho trastorno no existe, sino que es una enfermedad creada por la industria farmacéutica (disease mongering), afecta entre un 5 y un 10 % de la población infanto-juvenil.

El director clínico de la prestigiosa Clínica de Psicoterapia Complutense, el doctor David Núñez Palomo, ha afirmado en una reciente entrevista que “el TDAH es un diagnóstico controvertido, debido en parte a que muchas de sus características clínicas se superponen con conductas que podrían considerarse propias del desarrollo normal” y también advierte que “si la sintomatología de un niño -aunque coincidiera con los criterios- no viniera originada por padecer un TDAH, medicarle directamente, puede imposibilitar explicar el porqué de su conducta”.

Por eso es importante diagnosticar el trastorno y establecer un plan individualizado de tratamiento. “Decir que un niño hiperquinético y desatento es un síntoma, no es una palabra menor. No estar atento o querer llamar la atención es una respuesta sintomática conductual que yo, como terapeuta, tengo que escuchar y saber traducir para saber cuál es el problema, pero si lo tapo (medicando) ya no lo puedo escuchar ni traducir”.

La madrileña Clínica de Psicoterapia Complutense se ha convertido en un referente a nivel nacional en el diagnóstico diferencial del TDAH, combinando profesionales de referencia con pruebas diagnósticas de última generación. Disponen del test más avanzado para la evaluación del TDAH para analizar el comportamiento del niño/a dentro de una clase escolar virtual.

El test evalúa los factores que determinan la existencia de TDAH:

• Atención sostenida

• Atención dividida auditiva y visual

• Impulsividad

• Actividad motora excesiva (Hiperactividad)

• Tendencia a la distracción (usa un sensor de movimiento)

• Velocidad de procesamiento

• Tendencia a la distracción

• Atención auditiva y visual

El doctor Núñez Palomo concluye: “el primer factor que va a determinar el éxito de un tratamiento es no errar en el diagnóstico y encuadre del caso”.

Psicología