Riesgos de la técnica Decúbito Prono
El colocar a un paciente en esta posición suena algo fácil, pero ¿todos los profesionales de la salud pueden hacerlo?
La técnica llamada Decúbito Prono ha sido reconocida por la OMS y por especialistas para la atención a pacientes con Coronavirus que sufren SDRA.
Se dice que al estar en esa posición se logra que los pulmones se expandan teniendo una mejor oxigenación y flujo de sangre. Se han realizado estudios que arrojan que las personas que han sido colocadas boca abajo han conseguido una mejor expansión pulmonar, es decir, una mejor oxigenación. Otros beneficios de esta técnica son: cambios en la movilidad diafragmática, evacuación de secreciones y la redistribución de la perfusión.
Sin embargo, se dice que esta técnica requiere un número suficiente de profesionales experimentados para que no existan riesgos o complicaciones.
¿Por qué puede haber complicaciones?
Todo depende de la situación de cada paciente, por ejemplo, un especialista en Medicina Broncopulmonar mencionó que la Obesidad es un padecimiento que puede conllevar riesgos al mover de posición al paciente. Asimismo, se dice que se debe tener cuidado con aquellos que tienen lesiones en el cuello o con los que tengan colocado un catéter en el cuello o un tubo de respiración.
Debido al cuidado que se debe tener para mover a un paciente se requiere al menos de cinco especialistas para acomodar correctamente al paciente sin ningún problema.
Consulte a un especialista mediante e-Consultation, herramienta que permite tener un diagnóstico son salir de casa. Conozca más: https://youtu.be/ylGAGiWt2v4