Rinoplastia, la cirugía que cambia el aspecto de tu nariz
La cirugía de la nariz o rinoplastia es una operación realizada con frecuencia por los Cirujanos Plásticos. Con este procedimiento quirúrgico podemos producir cambios en el aspecto, estructura y función de la nariz.
Generalmente la rinoplastia puede reducir y, en ocasiones, aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta, estrechar la anchura de las alas nasales, o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Esta operación puede ayudar a corregir defectos de nacimiento, lesiones nasales, y algunos problemas respiratorios.
Consejos antes de someterse a una rinoplastia
La anatomía nasal va mucho más allá de su ubicación central en la cara, ya que es una cavidad profunda y amplia con una gran cantidad de interconexiones con aparatos y sistemas. Existen varias vías a tener en cuenta para una rinoplastia en función de la estructura interna de las fosas, si hay o no desviación de tabique nasal, la proyección respecto a la frente y el mentón, etc. También se debe tener en cuenta que la rinoplastia puede realizarse en conjunto con otras cirugías.
Procedimiento de la rinoplastia y recuperación
No existe un tipo universal de rinoplastia que cubra las necesidades de cada paciente. La cirugía de rinoplastia se diseña para cada paciente, dependiendo de sus necesidades. Las incisiones se suelen hacer habitualmente por dentro de la nariz, o disimuladas en lugares poco visibles de la nariz cuando se realiza una rinoplastia abierta. Puede realizarse cirugía nasal interna para mejorar la respiración al mismo tiempo que la rinoplastia en casos de desviaciones del tabique nasal. Esta solución se denomina septoplastia y consiste en la corrección de las alteraciones de la vía aérea nasal, por desviación del tabique nasal.
La recuperación y postoperatorio suele ser rápida y llevadera y, la mayoría de pacientes suele realizar sus tareas diarias uno o dos días después de la rinoplastia. Pasados unos 10 días de la operación y tras un reposo adecuado, el paciente podrá reincorporarse a su vida laboral. Para evitar cualquier cicatriz externa visible, las incisiones de la intervención de cirugía estética se practican generalmente y, en la mayoría de los casos, en el interior de la nariz.
La nariz es uno de los rasgos faciales más característicos debido a su posición central en la estructura ósea de la cara, lo que determina la belleza facial de cada persona. El paciente puede apreciar un cambio de su forma nasal en el momento de retirar la férula nasal a los 7 días. Sin embargo, el resultado definitivo se realiza de manera progresiva y se alcanza plenamente sobre los 2 o 3 meses.