Rinoseptoplastia o septorrinoplastia: la operación de nariz
Rinoseptoplastia o septorrinoplastia es la forma más correcta de referirse a la operación estética de la nariz, conocida comúnmente como rinoplastia. El procedimiento de la rinoseptoplastia incluye en una gran mayoría de casos el trabajo del tabique o septo nasal, ya sea para realizar una remodelación por insuficiencia respiratoria o para tomar un injerto que luego emplearemos en la reconstrucción de la nariz. A parte de los problemas funcionales, si los hubiera, se pueden corregir defectos estéticos de la punta, del dorso (jiba), laterorrinia (nariz inclinada), nariz ancha, etc.
Resultados de la Rinoseptoplastia
Una cirugía exitosa es aquella que devuelve la armonía facial del paciente. Es decir, un resultado óptimo es aquel que consigue que la nariz siga los rasgos estructurales de la cara. Lograr ese equilibrio es, en la mayoría de ocasiones, el trabajo más complejo. En una cara, la nariz debe pasar desapercibida, de hecho cuando nosotros observamos la cara de alguien las zonas en las cuales más nos fijamos son sus ojos y su sonrisa. La forma, el tamaño y la anchura de una nariz deben estar acordes con la raza de cada uno, pues eso nos permite lograr resultados mucho más satisfactorios para nuestros pacientes.
Cicatrices tras la rinoseptoplastia
La cirugía de la nariz es una cirugía compleja que admite pocos errores. Pequeños cambios estructurales pueden significar defectos muy marcados. En la mayoría de los casos realizamos procedimientos abiertos, que significa realizar una incisión de 2-3 mm a nivel de la columela (estructura entre ambas fosas nasales), lo que nos permite una correcta visualización de todo el esqueleto osteocartilaginoso y un trabajo preciso. Esta cicatriz es altamente cosmética logrando que desaparezca en pocas semanas tras la intervención
Rinoplastia: ¿Otorrino o cirujano plástico?
Si me pregunta quien debe realizar una rinoplastia, la respuesta es clara, debe realizarla aquel médico especialista que tenga formación adecuada y sea capaz de obtener unos buenos resultados para el paciente. La nariz forma parte del campo de trabajo de la Otorrinolaringología, y eso hace que nuestra visión como especialistas sea más amplia y específica que otras especialidades, lo que permite ofrecer muy buenos resultados tanto a nivel estético como funcional.
Postoperatorio tras la rinoseptoplastia
Cada paciente va a precisar unos cuidados específicos y cada uno de ellos va a presentar un postoperatorio distinto. Por regla general un paciente puede incorporarse a su vida cotidiana de manera progresiva a partir de los 7-10 días.