‘Rodilla del saltador’, la lesión más invalidante del básquet
La Tendinitis Rotuliana, también conocida como ‘Rodilla del saltador’, es la lesión más invalidante que sufren los jugadores de baloncesto. Dicha lesión consta de una inflamación de la inserción tendinosa del polo inferior de la rótula. La inflamación del tendón se produce en una fase inicial, y se va cronificando hasta que puede llevar a una degeneración del colágeno y desembocar en una desestructuración de las fibras tendinosas.
Afecta tanto a los jugadores de básquet debido al tipo de juego. Durante los saltos y debido a la continua Tracción-Extensión del tendón rotuliano, se sucede su mecanismo de producción. Los pívots son los que más sufren de esta lesión, puesto que efectúan saltos repetitivos en el momento de ir a buscar los rebotes.
Sus síntomas suelen ser dolor y tumefacción en el polo inferior de la rótula, y su tratamiento es claro: se resume en las siglas RICE en inglés (Reposo, Hielo, Vendaje y Elevación). Es necesario un tratamiento médico antinflamatorio y de fisioterapia, además del uso de una cincha rotuliana protectora en la rodilla durante el encuentro. La cirugía únicamente está recomendada en los casos rebeldes.
Otras lesiones frecuentes del baloncesto
En función de la parte del cuerpo donde se producen, el resto de lesiones que afectan con fuerza a los profesionales del básquet son las siguientes:
-Pie: Metatarsalgias, Fascitis Plantar, Tendinitis Aquiles
-Tobillo: Esgince de Tobillo
-Rodilla: Condropatia femoro-patelar, Esguince de ligamento interno, lesión meniscal
-Brazos: Capsulitis de los dedos, Luxaciones de pulgar y dedo, Fractura escafoides, Luxaciones de hombro
-Cabeza: Heridas, Contusiones en cejas y labios, Fracturas de piezas dentales