ROPA: La técnica que permite "compartir" la maternidad
En 2005, España aprobó la Ley de Matrimonio Homosexual, reconociendo así el derecho a la adopción y constituyéndose como el primer país en llevarlo a cabo. Paralelamente, se modificó también el Código Civil que facilitó el uso de la reproducción humana asistida a las lesbianas. Todo ello ha contribuido a que España sea país puntero a los diferentes tratamientos de reproducción asistida, como por ejemplo en el caso del método ROPA, específico para parejas lesbianas.
Cómo funciona ROPA
La técnica de Recepción de Óvulos de la Pareja (ROPA) para la Reproducción Asistida específico para mujeres lesbianas, consiste en realizar, primeramente, un tratamiento de estimulación ovárica en uno de los miembros de la pareja. El siguiente paso consiste en extraer los ovocitos, que se fecundan en el laboratorio de Fecundación In Vitro con semen de donante. Una vez que éstos evolucionan a embriones, se transfieren al útero de la otra mujer. De esta forma, ambas mujeres colaboran en la maternidad: una aporta los óvulos y la otra realiza la gestación. Se trata así de un proceso en el que ambas se sienten “implicadas y corresponsables”, creando así un vínculo importante en la relación de pareja. De este modo, el niño pertenece a la pareja desde el momento del nacimiento.
Actualmente, el método ROPA sólo se aplica en centros privados como Zygos, ya que la Sanidad Pública excluye de los tratamientos de reproducción asistida tanto a mujeres solteras como lesbianas, hecho denunciado ampliamente por colectivos por el Consejo de la Juventud de España o la Federación Nacional de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).