¿Sabes por qué se produce la hernia discal lumbar?
El disco intervertebral está compuesto por dos estructuras: en el interior, el núcleo pulposo, y en la periferia y conteniendo al núcleo pulposo, el anillo fibroso. La hernia discal se produce por la rotura del anillo fibroso y la salida del núcleo pulposo al exterior.
En el caso concreto de la hernia discal lumbar, la rotura del anillo fibroso suele producirse en su porción póstero-lateral, que está muy próxima a la salida de la raíz nerviosa correspondiente. En consecuencia, si el volumen herniado es considerable, se producirá una irritación radicular con inflamación de la misma y dolor importante en forma o bien de ciática (lo más frecuente), si la hernia es en L4-L5 o L5-S1, o bien de cruralgia, si la hernia es en L2-L3 o L3-L4.
No se conocen bien las causas que pueden dar origen a una hernia de disco, pero sí se sabe que se suele asociar a una debilidad del sistema ósteo-ligamentoso.
Síntomas de la hernia discal
El síntoma más frecuente es el dolor radicular. Si la hernia es cervical, se producirá una cérvicobraquialgia, que consiste en dolor en la región cervical que se extiende al miembro superior. Si la hernia es lumbar (lo más frecuente), la manifestación dolorosa será en forma de ciática -cara posterior de muslo y pierna- o en forma de cruralgia -cara anterior de muslo y pierna.
Pueden aparecer otros síntomas como debilidad de distintos grupos musculares, trastornos de la sensibilidad en forma de acorchamiento u hormigueo y alteración de los esfínteres vesical o rectal.
Tratamiento de la hernia discal
Vaya por delante que el 80% de las hernias discales dejan de provocar dolor simplemente si al paciente se le somete a tratamiento conservador, y sólo un 20% de las mismas van a requerir tratamiento quirúrgico.
Actualmente, la cirugía de la hernia discal puede ser poco invasiva, y si se hace con microscopio quirúrgico y minuciosidad el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas de haber sido intervenido, tal y como hemos demostrado en el programa de Cirugía Mayor Ambulatoria instaurado por mí en el Hospital Universitario La Paz hace casi dos años.
¿La hernia discal puede derivar en otras patologías?
Explican los especialistas en Neurocirugía, que una hernia discal mal tratada puede provocar una sobrecarga de los espacios discales adyacentes, pudiendo dar lugar a la aparición de nuevas hernias o degeneraciones discales que acabarían formando osteofitos o artrosis y, eventualmente, estenosis de canal, que, a su vez, provocaría de nuevo síntomas de irritación radicular y malestar para el paciente.