Salud bucal durante el embarazo: evitar la gingivitis hormonal
Durante el embarazo son muchas las mujeres que sufren gingivitis hormonal. Con tal de no sufrir sus consecuencias (sangrado o enrojecimiento de encías), es recomendable acudir al dentista antes de quedarse embaraza y también durante el embarazo, sin descuidar la salud oral.
Problemas bucales durante el embarazo y qué causan
Las mujeres en estado a menudo experimentan gingivitis hormonal, que es algo natural, y que suele empezar en el segundo o tercer mes de gestación, y puede incrementar la severidad hasta el octavo mes.
Esto se debe al aumento de los niveles de estrógenos y progesterona durante el embarazo, cosa que hace que las defensas reaccionen de forma distinta contra las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana en contacto con la encía, manifestándose con signos de inflamación: sangrado, enrojecimiento o debilidad de la encía.
De hecho, en algunos casos, las encías inflamadas por la gingivitis del embarazo pueden reaccionar con especial virulencia contra las bacterias de la placa, formando grandes bultos llamados “tumores del embarazo”. Estos no son cancerígenos y, generalmente, son indoloros, aunque con tendencia al sangrado, dando miedo cepillarse adecuadamente, y facilidad para producir caries. De ahí el antiguo dicho: “cada hijo cuesta un diente”.
A continuación se pueden observar algunos ejemplos de gingivitis hormonal o del embarazo:
Importancia de cuidar la salud oral durante el embarazo
Aproximadamente la mitad de las mujeres sufre gingivitis del embarazo. Sin embargo, las mujeres que tienen las encías sanas o que han curado la gingivitis antes de la gestación, tienen menos probabilidad de padecerla.
Como muchas mujeres desconocen el estado de sus encías, los expertos en Odontología y Estomatología recomiendan efectuar una visita al dentista para evaluar la salud de las encías en el momento de quedarse en estado.
Es importante que durante el periodo del embarazo no se descuide la salud oral. Los cambios en la psicología y comportamiento durante el embarazo hacen que algunas mujeres centren su preocupación en la gestación y presten menos atención al cuidado personal.
Recuerde: el cuidado oral beneficia tanto a la madre como a su futuro hijo.