¿Se puede prevenir el proceso del envejecimiento y, en consecuencia, de la catarata?
El Dr. Nabil Ragai Kamel es un destacado Oftalmólogo que se ha formado entre Madrid y El Cairo. Ejerce como Jefe del Servicio de Oftalmología de los Hospitales Quirón de Marbella y de los Hospitales Quirón San José y San Camilo de Madrid. En el siguiente artículo explica todo lo que debes saber de la catarata.
¿Qué son las cataratas?
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino humano. Es un proceso de envejecimiento que sufre el cristalino del ojo. Con el tiempo, las fibras del cristalino se hacen más compactas, más densas, y van perdiendo su transparencia.
¿Cuándo aparece y cómo afecta al paciente?
La catarata, siendo un proceso de envejecimiento, suele aparecer más en gente mayor. Es mucho más común a partir de los 70 años. Se calcula que entre el 70-80% de la población mayor de 70 años sufre un cierto grado de cataratas. Esto no significa que no aparezca en gente más joven. De hecho, cada vez lo estamos viendo en pacientes más jóvenes, incluso a partir de los 50 años estamos viendo muchos pacientes con cataratas. Nos afecta, principalmente, al nivel de agudeza visual. A medida que va creciendo la catarata nos va quitando nitidez y agudeza visual.
¿Cuál es su tratamiento y qué avances ha habido en los últimos años?
El tratamiento de la catarata es necesariamente quirúrgico. No hay otra opción por el momento. La cirugía de la catarata ha sufrido muchos avances en los últimos años. En la actualidad la cirugía dura prácticamente 5 minutos, se hace con una anestesia tópica y consiste en reemplazar el cristalino dañado del ojo que es la catarata por un cristalino nuevo, una prótesis que es una lente intraocular. La cirugía, con todos los últimos avances, ayuda también a mejorar la agudeza visual y la refracción del paciente después, es decir, nos ayuda a poder desprender del uso de las gafas después de la cirugía. Los últimos avances se han enfocado en mejorar la calidad y las prestaciones que se pueden dar con una lente intraocular. Ahora mismo podemos corregir la corrección de lejos como la miopía, hipermetropía o incluso el astigmatismo y también en el mismo momento podemos corregir la presbicia o la vista cansada, así corregimos la agudeza visual del paciente para lejos y para cerca en una misma cirugía.
¿Se pueden prevenir?
El proceso de envejecimiento que produce la catarata es un proceso irreversible y no hay forma de evitarlo. Lo único que podemos hacer es intentar proteger el ojo, por ejemplo de los rayos ultravioleta que aceleran el proceso de envejecimiento, con gafas de sol adecuadas, se pueden tratar las condiciones sistémicas asociadas, como la diabetes que aceleran el proceso de la catarata y hacen que la catarata aparezca en una edad más joven.
En la actualidad se piensa que el uso de productos antioxidantes y de vitaminas o minerales que ayudan a retrasar el envejecimiento sistémico ayudan también a retrasar el proceso de envejecimiento en una catarata.