Selección de Alimentos Saludables

Selección de Alimentos Saludables

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 16/11/2021

Artículo escrito por Nutricionista Mónica Klinghoffer


“La comida que comes puede ser la más poderosa forma de Medicina o la forma más lenta de veneno”. Ann Wigmore.


La percepción de la alimentación que hacemos nos hace creer que nos cuidamos, pero cuando no tenés los resultados que esperas, sean el descenso de peso, el control de la Constipación o la disminución de un indicador bioquímico, se pregunta una y otra vez cuál es el error.


La solución es un plan de alimentación exacto, equilibrado y único, porque una alimentación sana a lo largo de la vida ayudará a prevenir diferentes enfermedades.


El aumento de la oferta de alimentos procesados, los acelerados tiempos que se viven y la información incompleta descontextualizada, favorecen un cambio negativo en los hábitos alimentarios. Actualmente, se consumen más alimentos hipercalóricos o con grasas saturadas, azúcares libres y sodio, sin darse cuenta que esta práctica repetida en el tiempo trae consecuencias negativas en la salud. 


¿Cómo llevar una alimentación equilibrada?

El cambio de hábito comienza con el conocimiento de sobre qué alimentos debe seleccionar y cuales consumir espaciadamente para cuidar la salud.


Una alimentación equilibrada incluye lo siguiente:

  • Consumir frutas, verduras, legumbres (lentejas, garbanzos, porotos), frutos secos y cereales integrales (maíz, avena, trigo o arroz integral no procesados)
  • Disminución de azúcares libres, que son todos aquellos que los fabricantes, cocineros o consumidores añaden a los alimentos y bebidas
  • Moderar el consumo diario procedente de grasas, son preferibles las grasas no saturadas (pescados, frutos secos y en aceites puros de girasol, soja y oliva)
  • Evitar las grasas saturadas (carne grasa, manteca, crema de leche, queso duro, lácteos enteros)
  • Evitar las grasas trans de todos los tipos, en particular las producidas industrialmente (pizzas congeladas, tartas, galletitas, snack: como papas fritas, palitos)
  • Moderar el consumo de sal (sodio) y de alimentos con alto contenido de este
  • Consumir al menos dos litros de agua al día
Nutrición y Dietética