Ser madre gracias a la donación solidaria de óvulos

Ser madre gracias a la donación solidaria de óvulos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/05/2019

Gracias a la donación de óvulos, muchas parejas con problemas de infertilidad consiguen tener hijos. A pesar de lo que se cree, la donación de óvulos es un proceso indoloro y aunque los requisitos para ser donante son bastante exigentes, cualquier mujer joven con buena salud es una buena candidata.

Han transcurrido ya casi 30 años desde que en 1984 naciese el primer niño, concebido gracias a la donación de ovocitos.

Son muchas las mujeres que han podido lograr el sueño de ser madres, gracias a la donación altruista, solidaria y anónima de otra mujer. Clínicamente, llamamos receptora de ovocitos a toda paciente que recibe óvulos donados.

Hay varios motivos por los que una mujer tiene que recurrir a la donación de ovocitos para poder conseguir una gestación:

- El fracaso de otros tratamientos de reproducción asistida.

- La edad avanzada, muy relacionada con un peor pronóstico reproductivo con óvulos propios.

- Tener la menopausia.

- La posibilidad de transmitir a su hijo una enfermedad hereditaria y no querer asumir ese riesgo.

 

 

¿Quién puede ser donante?

En FIVMadrid seleccionamos meticulosamente a las donantes de óvulos, tras una entrevista médica y psicológica. Deben tener entre 18 y 35 años, estar sanas y no presentar ningún antecedente familiar de enfermedad genética transmisible. Se les realiza un análisis con analítica general, serologías, cariotipo, citología y ecografía y cuando todo es normal, comienzan un tratamiento de estimulación ovárica, con punción folicular bajo sedación, para poder donar sus gametos.

La receptora hace un tratamiento de preparación endometrial que dura entre 15 y 45 días y es sincronizada con su donante, intentando respetar la similitud fenotípica. Una vez que ecográficamente se comprueba que existe un buen endometrio, la receptora se queda en espera de la donación a lo  largo de los días siguientes.

El día de la punción folicular de la donante los ovocitos son fecundados con los espermatozoides de la pareja o del banco de semen. Los embriones resultantes son observados y evaluados en el laboratorio para entre 2 y 5 días después transferir 1 o 2 al interior del útero, mediante un proceso sencillo e indoloro.

Alto porcentaje de éxito

Al utilizar óvulos de mujeres jóvenes, el porcentaje de éxito con este tratamiento es muy alto, muchas consiguen embarazarse en cada ciclo en fresco y este resultado es independiente de la edad de la mujer receptora. En España se puede ser receptora de óvulos hasta los 50 años.

La experiencia de las mujeres que han logrado el embarazo tras este tratamiento suele ser muy satisfactoria. No está demostrado que los  niños que nacen tras donación de ovocitos tengan más problemas que el resto de la población. Es importante también, según los psicólogos, contar en el futuro a ese hijo su origen y compartirlo con él de forma natural.

Reproducción Humana y Fertilidad