Servicio de cuidados paliativos en casa
El servicio de cuidados paliativos en casa busca paliar o aliviar el sufrimiento a pacientes con enfermedades graves en su propio hogar gracias a los servicios de un médico a domicilio, evitando traslados e ingresos hospitalarios. Para que el servicio sea de calidad la atención médica a domicilio se debe realizar las 24 horas del día, los 365 días del año.
¿En qué consisten los cuidados paliativos?
Los Cuidados Paliativos consisten en la atención integral de un paciente con enfermedad avanzada o en fase final, y de su familia, con el objetivo principal de priorizar su calidad de vida. Desde un enfoque interdisciplinar, se atienden tanto los problemas físicos como la dimensión emocional y socio-familiar, en busca de facilitar el proceso de adaptación. Los instrumentos básicos son el control de los síntomas, el soporte emocional, y una comunicación fluida, así como la continuidad asistencial. A lo largo del proceso de acompañamiento se fomenta la autonomía y la participación en la toma de decisiones.
Cuidados paliativos en casa
El domicilio es lugar que prefieren la mayoría de pacientes para vivir esa fase de su vida, siempre y cuando estén bien atendidos. El tipo de cuidados está pensado para poder realizarse con todas las garantías en el entorno natural del paciente, su casa. No se necesita tecnología hospitalaria ya que la medicación necesaria para controlar los síntomas se puede administrar por la vía más adecuada y accesible. Se requiere de un equipo con experiencia y bien organizado. Es importante la colaboración de las personas que le cuidan en casa, que no requieren conocimientos especiales, los profesionales del equipo les irán guiando.
Beneficios del servicio de cuidados paliativos en casa
- Acceso a cuidados de calidad al final de la vida
- Poder escoger el domicilio como lugar donde pasar los últimos días
- Poder está acompañado de los familiares
- Reducción de los inconvenientes de la hospitalización o los servicios de urgencias.
Pacientes que necesitan cuidados paliativos
- Personas con una enfermedad oncológica
- Personas con una enfermedad crónica avanzada
Enfermedades que necesitan cuidados paliativos
- Cáncer
- Insuficiencia de órgano en fase avanzada o terminal ya sea pulmonar, del corazón, hígado o renal
- Enfermedad neurodegenerativa como la demencia, el ictus, la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica