¡Sí se pueden reutilizar los barbijos! Descubra cómo
El Coronavirus ha traído consigo muchos cambios, entre ellos ambientales obligando a millones de personas en el mundo a portar barbijo todos los días.
Durante los primeros días de la Pandemia, se registraron alrededor del mundo diversos cambios climáticos gracias a que el confinamiento permitió la poca movilidad de la gente ocasionando un descenso en las emisiones de CO2, pero después de un año todo ha cambiado, ya que miles de barbijos han sido encontrados, invadiendo los océanos, los cuales tardan al menos 400 años en degradarse.
Se estima que al menos una persona generaría un kilo de mascarillas cada dos semanas, adicional a la basura que se acumula normalmente. Dentro de América Latina y el Caribe se producen 541 mil toneladas de basura.
¿Cómo alargar su vida?
Se sabía que los barbijos no eran reutilizables, esto debido a que ahí se almacenan los virus o bacterias con las cuales se tuvo contacto a lo largo del día, sin embargo, expertos indican que sí existen una forma de reutilizarlos.
Se utiliza un proceso de esterilización de diversas formas:
- Luz ultravioleta a 254 nanómetros
- Vapor de peróxido de hidrógeno
- Calor seco a 70°C
Científicos realizaron pruebas en mascarillas N95 y KN95 después de 30 ciclos de esterilización y observaron que este procedimiento no dañaba sus tejidos, por lo cual podría continuar usándola por largo tiempo.
Así mismo indicaron que para reutilizarla, este proceso deberá realizarse de forma diaria y no utilizarla más de 40 horas continuas, además no recomiendan el uso de otras sustancias para limpiarlas porque podrían disminuir su capacidad de filtración.
Para el caso de las de tela, recomiendan buscar elaboradas con los materiales que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así mismo, el lavado y sumersión en cloro de forma diaria permite su reutilización.
¿Qué pasa con los desechables?
Si por el contrario utiliza aquellos fabricados con polipropileno, lo ideal será desecharlo de forma correcta:
1- Cortarlo en trozos pequeños con ayuda de unas tijeras
2- Insertarlo en una bolsa destinada para este fin
3- Rociar la bolsa con una solución clorada
4- Marcar la bolsa como residuo sanitario
Para más información sobre el uso de los barbijos contacte a un experto. En Top Doctors contamos con diversos Especialistas que lo pueden ayudar a saber información sobre el COVID-19 o cualquier otra patología, se puede poner en contacto con ellos a través de e-Consultation.