Signos de alerta de la Hemofilia
La Hemofilia es un trastorno hemorrágico de herencia en el cual la sangre no coagula de forma correcta.
¿Cómo afecta la Hemofilia?
La Hemofilia se manifiesta en uno de cada 5000 bebés varones de cualquier grupo racial.
Aquellos que tienen Hemofilia tendrán bajos los niveles de coagulación causando hemorragias espontáneas que pueden llevar a padecer problemas más graves en la salud.
Este trastorno es causado por un cambio o mutación en uno de los genes, el cual de encarga de dar las instrucciones para producir proteínas y al no funcionar correctamente hace que la sangre no coagule de manera adecuada.
La hemofilia causa hemorragia en las articulares, en la cabeza y en ocasiones en el cerebro lo cual puede conllevar a sufrir convulsiones o parálisis. Esta enfermedad también puede llevar a la muerte si no es atendida a tiempo.
Signos de alerta
- Hemorragias nasales con frecuencia
- Hemorragias en las articulaciones causando dolor, rigidez e hinchazón en las rodillas, codos y tobillos
- Sangre en la orina y heces
- Hemorragias después de haber sido inyectado
- Hemorragias en la piel, las cuales se visualizan como moretones
- Hemorragias en la boca y encías
- En los bebés causa hemorragia posterior a la circuncisión y también después de un parto complicado
Día Mundial de la Hemofilia
El 17 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia con el objetivo de crear conciencia sobre lo grave que es esta enfermedad. Asimismo, los especialistas comparten investigaciones y conocimientos para todos aquellos que padecen esta enfermedad.
La Federación Mundial de la Hemofilia menciona que en los últimos años ha habido avances para el tratamiento o incluso para lograr una cura contra esta enfermedad. Se dice que la terapia génica puede resultar de gran ayuda.
Para el tipo de Hemofilia A se realizó un experimento en Japón, donde a través de anticuerpos que imitan el factor VIII se obtenían resultados positivos. Asimismo, para el tipo de Hemofilia B se han hecho estudios en perros donde se comprobó que al suministrarles una sustancia clonada con el factor se dan resultados satisfactorios.