Síndrome de Disfunción de la ATM
El Instituto Craneomandibular está dirigido por los doctores Eduardo Vázquez Rodríguez y Eduardo Vázquez Delgado. Fundado hace más de 35 años, fue el primer centro multidisciplinario nacional para el tratamiento del Síndrome de Disfunción de la Articulación Temporomandibular (ATM) y del Dolor Orofacial.
Este síndrome es un grupo de enfermedades relacionadas con las articulaciones de la mandíbula, su musculatura y las estructuras asociadas a ambas.
Tratamientos del síndrome del ATM
Un solo tipo de tratamiento no suele ser suficiente para tratar este tipo de patología, es indispensable la colaboración de varios especialistas médicos.
La férula de descarga, principal tratamiento, es un dispositivo que el paciente se coloca sobre los dientes generalmente durante el sueño. Hay distintos tipos y su diseño debe realizarse de forma individualizada a la patología del paciente con un estudio craneomandibular exhaustivo.
Las infiltraciones de sustancias regeneradoras de las articulaciones como Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) han supuesto un avance médico en el tratamiento.
La fisioterapia de la ATM es un tratamiento manual de gran ayuda. Por otro lado, es muy importante que el paciente se someta a técnicas de control de la tensión mandibular. La relajación y reducción del estrés diario es una de las mejores formas de ayudar a recuperarse a los músculos y articulaciones de la mandíbula y de la zona cervical. A veces, es necesaria la farmacoterapia.
En casos muy concretos es necesario realizar una rehabilitación oclusal para corregir la maloclusión. La cirugía de la ATM no es necesaria, si se diagnostica a tiempo y se trate de manera adecuada. Sólo debe considerarse en los casos en los que el tratamiento conservador no es posible o bien no se han obtenido los resultados esperados.