Síndrome de Ovarios Poliquísticos, lo que debes saber

Síndrome de Ovarios Poliquísticos, lo que debes saber

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 17/10/2022

Es un Trastorno hormonal metabólico y reproductivo, probablemente el más frecuente en las mujeres de edad reproductiva.


Esta enfermedad se caracteriza por alteraciones del ciclo, desde atrasos (Oligomenorrea), por falta de menstruación (Amenorrea), un patrón ecográfico particular (pequeños Quistes en la periferia del ovario que lucen aumentado de tamaño) como principales factores.


Además, el Hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas) es uno de los principales síntomas, las mujeres que lo presentan suelen padecer:


Suele producirse por una conjunción de factores, por un lado una predisposición genética y epigenética, misma que lleva a las pacientes con Poliquistosis a tener hijas con más oportunidad de presentar este Trastorno. La alteración de la síntesis de andrógenos en el ovario, ya que libera el exceso de estas hormonas junto con la Hipófisis e Hipotálamo, encargado de presentar las variaciones hormonales.


Hasta el momento, se sabe que uno de los factores más trascendentes se debe a la alteración de la Sensibilidad a la Insulina y sus habituales consecuencias como; Obesidad y Diabetes tipo 2.


Debe considerarse la Inflamación Sub - Clínica como parte importante de los cambios que llevan a la generación de esta patología.


Si bien, este Trastorno se comienza a desarrollar en la vida intrauterina. Las manifestaciones clínicas pueden aparecer en la adolescencia. En otras mujeres, la primera sintomatología surge frente a la búsqueda del Embarazo, ya que este cuadro suele dificultar tanto el logro (Infertilidad), como el sostén de la gestación durante el primer trimestre (Aborto de Repetición).


Mas allá de las dificultades menstruales y reproductivas, la Poliquistosis Ovárica se asocia a mayores riesgos de patologías como el Cáncer Endométrico, Apnea del Sueño, Diabetes tipo 2, y Gestacional, Dislipidemias, Síndrome Metabólico, así como cuestiones psicológicas y sociales.


Este padecimiento afecta sensiblemente la Fertilidad. De hecho, es la principal causa de Infertilidad femenina de origen hormonal. Muchas mujeres alcanzan el diagnóstico de SOP durante una búsqueda infructuosa de Embarazo.


Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP): causas, síntomas y tratamiento


¿Cómo saber si tengo el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Generalmente, puede diagnosticarse Quistes pequeños y múltiples que suelen alojarse en la región periférica de ambos ovarios.


El diagnóstico se hace mediante la clínica, tanto por el registro de irregularidades del ciclo menstrual, como por las manifestaciones del exceso de andrógenos.


Algunos estudios son:

  • Ecografía: preferentemente, aunque no es excluyente transvaginal. Este permite ver los ovarios agrandados con Quistes Periféricos
  • Laboratorio: muestra elevación de los andrógenos y del ovario para saber los niveles de testosterona y androstenediona


Existen diferentes enfoques terapéuticos que dependen de la edad, deseo de Embarazo, entre otros factores. No es igual una niña de 13 años, que menstrua irregular a una mujer de 30, que busca Embarazo a alguien de 45 con antecedente de Hiperplasia de Endometrio.


Diferentes tratamientos

Cuando se busca Embarazo suele indicarse la inducción de la ovulación, ya que un porcentaje importante de las mujeres con SOP no ovulan. El medicamento más utilizado para ese fin es el citrato de clomifeno.


La metformina es un hipoglucemiante que se administra con el objeto de aumentar la Sensibilidad a la Insulina. Si bien, suele ser eficaz, pero puede producir Diarrea y Vómitos.


Existe una línea de tratamiento con medicación natural que llega a respuestas similares con menos efectos adversos. En ese plano, el myoinositol, chiro inositol solo o combinado, incluso el ácido lipóico combinados, alcanzan muy buenas respuestas al igual que la berberina.


Estudios han demostrado que la Microbiota intestinal puede ser un factor patogénico potencial en el desarrollo de este cuadro; la Resistencia a la Insulina, concentraciones de hormonas sexuales y la Obesidad pueden afectar la diversidad y composición de la microbiota, en consecuencia a las intervenciones que incluyen prebióticos, probióticos y simbióticos, los cuales pueden considerarse como futuras opciones de tratamiento.


La alimentación saludable, así como la actividad física apropiada son la base del tratamiento de las mujeres con SOP. En muchos casos, solo con cambiar la manera de alimentarse se normaliza el ciclo menstrual y se logra la ovulación.

Obstetricia y Ginecología en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)