Síndrome del escaparate: síntomas y tratamiento
Síntomas de la estenosis de canal cervical
Los síntomas de la estenosis del canal cervical son la pérdida de fuerza en miembros superiores e inferiores, fundamentalmente en los brazos, la alteración de los reflejos en los 4 miembros o miembros superiores, trastornos de sensibilidad en los brazos, es decir, hormigueos o pérdida de sensibilidad y también dolor cervical y en los brazos. En la compresión cervical el abordaje normalmente es anterior.
Síntomas de la estenosis de canal medular
Los síntomas clínicos son fundamentalmente el dolor lumbar y en miembros inferiores, los trastornos sensitivos en forma de hormigueo y la pérdida de fuerza después de caminar 100 metros o menos, así como el alivio de los síntomas al sentarse o pararse y también al flexionar el tronco sobre la pelvis y el empeoramiento al extender el tronco. Por ello, se denomina síndrome del escaparate ya que el paciente se tiene que parar unos minutos para que desaparezcan los síntomas, es decir, se produce una claudicación neurógena.
Tratamiento del síndrome del escaparate
El cuadro es progresivo y el tratamiento en la mayoría de los casos es quirúrgico. Desde hace poco, los neurocirujanos realizamos una intervención muy sencilla que evita la colocación de tornillos y placas de titanio, aunque esta cirugía sí se aplica en algunos casos.
La cirugía de la estenosis de canal, tanto cervical como medular, es mínimamente invasiva y consiste en colocar un espaciador entre la vértebra superior e inferior y aumentar progresivamente las dimensiones del canal y de los orificios por donde salen los nervios. Esta intervención prácticamente no tiene complicaciones y se puede hacer también de forma percutánea, con una incisión de muy pocos centímetros. La intervención dura 30 minutos y el paciente es dado de alta a las 24-48 horas y a las 2-3 semanas puede hacer vida normal.
Prevención de la estenosis de canal medular y cervical
Se puede evitar o prevenir por supuesto no haciendo grandes esfuerzos, mantener posturas adecuadas en el trabajo, realizar gimnasia adecuada, evitar la obesidad y el alcohol, etc.