Síndrome del segundo impacto cerebral en deportistas
Los deportistas, durante el ejercicio, pueden sufrir lesiones en cualquier parte del organismo. Sin embargo, existen un grupo de lesiones especialmente peligrosas y delicadas, como son las lesiones cerebrales o craneales.
Síndrome del segundo impacto: qué es y qué síntomas provoca
El síndrome del segundo impacto es una situación que ocurre después de que un deportista sufra una segunda conmoción cerebral antes de que los síntomas de la anterior hayan disminuido. Este segundo golpe puede ocurrir minutos, días o semanas después de la conmoción inicial y hasta el grado más leve de conmoción puede conducir a este síndrome del segundo impacto.
La causa es incierta pero se cree que las arteriolas cerebrales pierden capacidad para regular su diámetro, perdiendo así el control del flujo sanguíneo cerebral y causando un edema cerebral masivo.
Se podría definir como la complicación potencialmente grave que podría ocurrir como resultado de que un atleta vuelva a la práctica deportiva antes de que los síntomas de una lesión menor cerebral se hayan resuelto. Estos síntomas son: cefaleas, alteraciones cognitivas y cambios en la visión. No es necesario que la lesión inicial ni la segunda sean de carácter grave. De hecho, ocurre incluso con impactos indirectos, que producen o trasmiten al cerebro fuerzas de aceleración.
Cómo diagnosticar el síndrome del segundo impacto cerebral
Los profesionales médicos especialistas en Traumatología son quienes deben aconsejar al atleta que ha sufrido esta conmoción cerebral y, en especial, si se quejan de los síntomas que antes he mencionado, cuándo deben volver a la actividad deportiva sin riesgos. La resonancia y el TAC son las pruebas específicas para diagnosticar los edemas y otras hemorragias que puedan producirse.
Editado por Patricia Pujante Crespo