Síndrome Inflamatorio Multisistémico: Nuevo síntoma en niños con COVID-19
En Estados Unidos los casos siguen aumentando y recientemente dieron a conocer su temor por entrar en la fase donde todos son altamente propensos a contagiarse de COVID-19, incluso los que se encontraban en bajo riesgo.
New York en los últimos días ha reportado al menos a 50 niños entre los 5 y 15 años que han desarrollado el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, potencialmente asociado con el Coronavirus, no obstante, no suelen presentar dos de los síntomas distintivos de este virus: tos y dificultad para respirar.
Este síndrome tiene características similares a la Enfermedad de Kawasaki o Shock Tóxico y puede provocar graves problemas en el corazón, además de síntomas como:
- Temperatura alta (más de 5 días seguidos)
- Inflamación de las Glándulas del Cuello
- Labios agrietados
- Hinchazón de Manos y Pies
- Enrojecimiento en ambos Ojos
- Dolor Abdominal Agudo
Por el momento no se tiene conocimiento de ningún deceso por este síndrome, sin embargo, la mayor parte de los casos han requerido ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos con síntomas relacionados al Agrandamiento de las Arterias Coronarias, donde ha sido necesario el apoyo cardíaco y respiratorio. La mayor parte de los pacientes son desconectados a los pocos días.
Se ha hecho un atento llamado al personal médico de Pediatras y Neumólogos Pediátricos para remitir de emergencia a los pacientes que presenten algunos de los síntomas, ya que algunos casos con la sintomatología han dado negativo a COVID-19 en las pruebas de PCR, pero positivo en las de serología.
De igual forma, se pide a los padres no asumir que la Fiebre, el Dolor Abdominal o el Salpullido son parte de una enfermedad infantil común, lo mejor es acudir al especialista (lo cual puede ser de manera presencial o a través de la Telemedicina para informarse más), ya que este síndrome puede ser tratado.
Top Doctors ofrece la herramienta de e-Consultation para obtener asesoría médica, diagnóstico y tratamiento sin salir de casa.