Síndrome Metabólico Asociado a la Obesidad
El Síndrome Metabólico Asociado a la Obesidad es el conjunto de síntomas que vienen causados por alteraciones clínicas asociadas al excesivo depósito de grasa en el pecho y el abdomen. Se trata de la tensión arterial alta, la diabetes y el aumento de los niveles de colesterol en sangre. Estas alteraciones pueden acabar produciendo infartos cardíacos, cerebrales u otras dolencias vasculares, que tienen como última consecuencia una disminución en la esperanza de vida.
Tratamiento para la obesidad
El protocolo debe ser aplicado especialmente en pacientes con sobrepeso u obesidad asociada a hipertensión arterial, diabetes o colesterol.
Consiste en un programa individualizado de entrenamiento, que debe realizarse bajo supervisión de un cardiólogo, un fisioterapeuta y un nutricionista. Los pacientes serán sometidos a una evaluación cardiológica previa y, una vez descartado cualquier riesgo de infarto, realizarán sesiones de ejercicio físico diario durante ocho semanas.
En el transcurso del programa se impartirán unas nociones básicas de nutrición saludable y durante las dos primeras semanas el paciente será sometido a una dieta baja en hidratos de carbono para ayudar a reducir su peso.
La duración del programa es de ocho semanas y las sesiones tienen una duración de una hora. El objetivo principal del programa es generar al paciente un hábito de ejercicio físico regular. Además se busca reducir al menos un 10% su peso corporal. Esto ayudará a controlar mejor la hipertensión, la diabetes y el colesterol, así como a reducir la medicación necesaria para el control de las mismas. Por último, se busca ofrecer una educación nutricional personalizada para cada paciente. El objetivo último del programa es devolver al paciente un nivel alto en su calidad de vida.