Síntomas de la Hipertrofia Benigna de Próstata para un diagnóstico precoz

Síntomas de la Hipertrofia Benigna de Próstata para un diagnóstico precoz

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/10/2018

La Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP) consiste en un agrandamiento de la próstata debido a cambios hormonales. Algunos síntomas se dan durante el vaciado o son obstructivos, otros se manifiestan mientras se llena la vejiga y son llamados de llenado o irritativos y también hay síntomas postmiccionales.  

Próstata: qué es y cómo funciona

La próstata es una glándula exclusiva de los hombres que está situada inmediatamente por debajo de la vejiga, rodeando a la uretra. Se encarga de producir el líquido que contiene el semen, y está formada por músculos lisos que contribuyen a expulsarlo durante la eyaculación. Una próstata sana tiene el tamaño aproximado de una nuez grande, con un volumen aproximado de 15-25 mililitros. 

 

Hipertrofia Benigna de Próstata: síntomas 

Esta glándula, tal como afirman los expertos en Urología, sufre cambios microscópicos que se conocen como Hipertrofia Prostática Benigna (HBP) debido al influjo hormonal propio del avance de los años. Esta HBP puede causar un Crecimiento Prostático Benigno (CPB). Este crecimiento puede obstruir el flujo urinario, ya que oprime la uretra, una afección que se conoce como Obstrucción Prostática Benigna (OPB) y que aparece en aproximadamente la mitad de los hombres.

Los síntomas debidos a esta obstrucción uretral, a los que normalmente se les conoce como Síntomas del Tracto Urinario Inferior (STUI), pueden ser causados por el crecimiento prostático benigno, pero también pueden ser debidos a otras afecciones que afectan  al sistema urinario, tales como la estenosis de uretra o el cáncer de próstata, entre otros. Está constituido por 3 grupos de síntomas:

1.    Síntomas de vaciado u obstructivos. Son aquellos producidos directamente por la obstrucción: Retraso en el inicio de la micción, chorro débil, micción entrecortada, micción prolongada, retención crónica o aguda de orina (en casos muy avanzados).
2.    Síntomas de llenado o irritativos. Son aquellos derivados de la repercusión y los cambios producidos en la vejiga por la obstrucción: necesidad de orinar más a menudo de lo normal, necesidad de levantarse por la noche para orinar (nicturia), necesidad repentina para orinar con dificultad para posponer la micción (urgencia miccional) acompañada, o no, de incontinencia urinaria.
3.    Síntomas posmiccionales: sensación de que la vejiga no se ha vaciado completamente, goteo postmiccional.

Ocasionalmente pueden también aparecer síntomas menos habituales relacionados con las complicaciones de una obstrucción evolucionada, y así aparecer hematuria, interrupción brusca del chorro miccional (por la existencia de cálculos en la vejiga urinaria), escozor miccional, polaquiuria extrema asociada a gran tenesmo, fiebre (debida a infección), náuseas y vómitos, somnolencia, malestar general (insuficiencia renal obstructiva).

 

Hipertrofia Benigna de Próstata: diagnóstico

 Para diagnosticar esta afección es necesario elaborar un historial médico y realizar una exploración física. A continuación de estas pruebas pueden realizarse análisis de orina o de sangre, pruebas de imagen de la vejiga y la próstata, y cualquier otra que se considere necesaria.

 

Urología