Síntomas del cáncer de faringe
La faringe es el órgano que comienza detrás de la nariz y que baja por la garganta hasta el esófago. Forman parte de él el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas. Su función es permitir el paso del aire hacia la tráquea, y la de los alimentos hacia el esófago.
Cáncer de faringe
El cáncer de faringe puede presentarse con dificultades para la deglución y con dolor al tragar, irradiado a los oídos.
A veces, si la patología se ha extendido a la laringe, las molestias pueden ser inespecíficas o asociarse a disnea o disfonía.
El cáncer de faringe puede afectar al cavum o rinofaringe, que es la parte posterior de la nariz, así como a la orofaringe (incluyendo amígdalas), a la pared posterior de la faringe o a la base de lengua. También a la hipofaringe, incluyendo senos piriformes, repliegues o esófago cervical.
Diagnóstico del cáncer de faringe
Fundamentalmente, el diagnóstico del cáncer de faringe se realiza mediante exploración endoscópica y toma de biopsias. Las pruebas de imagen, como el escáner o la resonancia magnética, pueden ayudar tanto al diagnóstico como a delimitar la extensión.
Tratamiento del cáncer de faringe
El tratamiento del cáncer de faringe dependerá de cada caso. Puede emplearse cirugía abierta o transoral, quimioterapia y radioterapia.