Síntomas, diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata
El de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres y por eso, conocer su sintomatología es una de sus principales preocupaciones. Aquellos que lo padecen suelen presentar dificultad para orinar y reducción en el tiempo entre micciones. Sin embargo, es importante remarcar que éstos son síntomas propios del crecimiento del tamaño de la próstata,y no del cáncer.
¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula del aparato sexual masculino que se sitúa a la salida de la vejiga y que rodea como una especie de collar la uretra. La próstata tiende a crecer con la edad y al crecer va a comprimir la uretra dificultando la salida de la orina. A esta enfermedad la denominamos hiperplasia benigna de próstata y se debe al crecimiento natural de la parte central de la próstata. Aparte de esta enfermedad la próstata puede tener en la zona periférica, en la zona más glandular, transformaciones malignas que desarrollen el denominado cáncer de próstata que constituye el cáncer más frecuente en el varón.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
El cáncer de próstata en sí mismo no tiene síntomas, los síntomas derivados del crecimiento prostático son dificultad para orinar, levantarse más veces por la noche, una reducción del tiempo entre micciones, pero el cáncer de próstata, al iniciarse en la parte más periférica de la glándula, sólo produce estos síntomas cuando ya es muy grande. Debido a esto es fundamental la realización de controles periódicos para un diagnóstico precoz.
¿Qué sistemas de diagnóstico hay para el cáncer de próstata?
Para el diagnóstico del cáncer de próstata primero realizamos un diagnóstico de sospecha mediante el tacto rectal y la determinación sanguínea del antígeno específico prostático, el famoso PSA. Últimamente hemos incluido también la determinación en orina del PCA3 y la secuenciación genética del gen BCRA2. Todos estos datos nos dan un diagnóstico de sospecha que tenemos que refrendar mediante la realización de una biopsia de próstata. El problema que tenemos con la biopsia de próstata es que casi un 30% de las biopsias ecodirigidas dan falsos negativos, es decir, no diagnostican a pacientes con tumor presente. Para mejorar esto, aunque se han utilizado la resonancia magnética o el Pet-Colina, sigue sin ser absolutamente definitivo. La mejor opción para mejorar la rentabilidad de las biopsias es la realización de un análisis mediante histoscanning. El histoscanning es un nuevo método de diagnóstico en el que realizamos un barrido ecográfico y mediante un software localizamos las zonas más sospechosas de tener tumor. Estas zonas aparecen coloreadas, aparecen en un código de colores, que nos permite con la ecografía transrectal fusionar ambas imágenes y tomar las muestras de las zonas sospechosas. Gracias a este método reducimos la incertidumbre del 30% que habíamos comentado a sólo un 5% mejorando así el diagnóstico precoz.
¿Qué técnicas de cirugía hay para combatir el cáncer de próstata?
Desde el punto de vista quirúrgico actualmente tenemos 2 técnicas fundamentales, por una parte la crioterapia o congelación de la próstata que tiene sentido, sobre todo, en aquellos pacientes en los que ha fracasado una radioterapia o una braquiterapia previas. Respecto a la técnica estándar, la prostatectomía radical; que consiste en eliminar toda la próstata y hacer una unión entre la vejiga y la uretra, la realización de esta técnica mediante abordaje laparoscópico o robótico; nos permite una preservación mejor de la potencia sexual y de la continencia. En los casos en que hacemos la cirugía con un histoscanning previo mejoramos aún más esta preservación puesto que podemos adecuar el margen de seguridad necesario para la curación del paciente a las características del paciente y de su tumor.