Síntomas y tratamiento del trastorno psicopático

Síntomas y tratamiento del trastorno psicopático

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/06/2019

El término psicopatía está actualmente en desuso en la clínica psiquiátrica por generar gran confusión y controversia en los sistemas internacionales de clasificación de las enfermedades mentales. En líneas generales hablamos de psicópatas cuando aparece un marcado comportamiento antisocial e irresponsable, una empatía y remordimientos reducidos, y un carácter desinhibido.

Existen diversas teorías etiológicas (bioquímicas, familiares, biográficas, neurofisiológicas…) y son varios los enfoques que se utilizan para definir la psicopatía.Unos lo enfocan como un trastorno de personalidad con rasgos propios y otros como una conducta antisocial, aunque la mayoría lo definen con características de ambos.

Síntomas de una personalidad psicópata

Aparece englobado en el Trastorno Antisocial de la Personalidad, definido por la combinación de una serie de componentes afectivos, interpersonales y características del comportamiento que tratamos de resumir a continuación:

- Problemas tempranos de conducta desde la niñez,egocentrismo y autoestima exagerada, victimismo con maliciosidad y manipulación, irresponsabilidad, baja tolerancia a la frustración, impulsividad,falta de empatía e insensibilidad, ausencia de culpa y remordimiento.

- Tiene incapacidad para planear el futuro con ausencia de metas realistas, son propensos a mentiras repetidas y a violar las normas legales y sociales.

A pesar de las alteraciones comportamentales y los descritos rasgos depersonalidad ello no implica pérdida de contacto ni alteración, ni distorsión del juicio de realidad. No presentan síntomas psicóticos.

Causas del trastorno psicopático

La mayoría de sus problemas vienen por la incapacidad emocional de desarrollar sentimientos necesarios para una adecuada convivencia social e interpersonal, lo que les impide generar experiencias positivas para su vivencias afectivas y conductuales. Estas deficiencias emocionales no las presentan todos los pacientes con la misma intensidad, sino que existe un espectro amplio de variabilidad entre ellos.

Asimismo, a diferencia de otros trastornos mentales, no existe un comportamiento único definido en una persona a partir del cual se pueda distinguir de forma clara a un psicópata de una persona normal. Por ejemplo la mayoría presentan propensión a la violencia pero muchos no tienen historia de violencia en su pasado.

Tratamiento del paciente con rasgos psicopáticos

El tratamiento de la persona con rasgos psicopáticos es complicado y poco eficaz tanto desde el punto de vista farmacológico como psicoterapéutico, casi siempre porque carece de la motivación necesaria con falta de implicación o negativa al mismo. Resulta muy difícil conseguir su colaboración a pesar de la voluntariedad y consciencia de su comportamiento. Los resultados por lo tanto no son muy alentadores aunque parece ser más exitosos si se empieza a edades tempranas.

Hugo Marietán (experto psicoterapeuta en estas patologías) señala al respecto que un psicópata no debe considerarse un enfermo, sino un ser anormal con una estructura mental diferente a la norma del resto de la sociedad, e incapaz de adaptar su conducta.