Sinusitis: los síntomas y su tratamiento
La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales que puede presentar diversos síntomas como congestión nasal, presión facial, pérdida de olfato e, incluso, fiebre en algunos casos. El tratamiento debe adecuarse al tipo de sinusitis que se padezca, dejando como última opción la cirugía.
La inflamación de la mucosa nasal, por un resfriado o una alergia, puede desembocar, si persiste por más de una semana, en una obstrucción de los orificios de ventilación de los senos paranasales (que están alrededor de la nariz) y esto produce una falta de oxígeno en ellos y cambios que favorecen la colonización por parte de virus y bacterias, por tanto, se produce una inflamación y/o infección de estos senos que conocemos como sinusitis.
Síntomas
La definición más aceptada de la rinosinusitis es la inflamación de la nariz y los senos paranasales caracterizada por dos o más síntomas uno de los cuales debe ser obstrucción o congestión nasal o bien mucosidades purulentas que pueden ir acompañados de dolor o presión facial, pérdida de olfato, tos y/o fiebre.
Como puede verse, la creencia popular que el dolor de cabeza es síntoma inequívoco de sinusitis no es correcto por lo que, en estos casos es siempre prioritario descartar otros orígenes de dolor más frecuentes.
Por otra parte debemos diferenciar la sinusitis aguda y la crónica: la aguda aparece de forma rápida y tiene una evolución menor de 12 semanas y en la crónica los síntomas persisten por más de 12 semanas. En la sinusitis crónica también se incluyen las poliposis nasales, cuyo síntoma principal es la obstrucción nasal persistente a pesar de múltiples tratamientos.
Tratamiento
En el tratamiento de la sinusitis aguda es prioritario conseguir vencer la inflamación y la obstrucción de las cavidades sinusales además del tratamiento antibiótico adecuado. En caso contrario, si no solucionamos la obstrucción el problema persistirá o se reagudizará. Por tanto, el tratamiento mejor son los corticoides tópicos o sistémicos (dependiendo de la gravedad de los síntomas), los antibióticos y los preparados que favorezcan el drenaje y lavado de las mucosidades. El tratamiento quirúrgico quedaría reservado para las complicaciones.
El tratamiento de la sinusitis crónica es más complicado y de mayor duración. Incluso se proponen tratamientos antibióticos, tomados una vez por semana, durante 3 meses, además de corticoides tópicos, lavados y, por último, cirugía endoscópica para eliminar las zonas infectadas o los pólipos que puedan causar la obstrucción.