Sistemas de ortodoncia invisible

Sistemas de ortodoncia invisible

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

¿Qué tipos de ortodoncia invisible hay?

La ortodoncia invisible es aquel tipo de ortodoncia que no se ve o que se ve mínimamente. Se podría clasificar en dos grandes grupos, la ortodoncia invisible con férulas transparentes y la ortodoncia lingual. La ortodoncia invisible con férulas transparentes es un conjunto de férulas o alineadores transparentes que el paciente se encaja el mismo en boca. El paciente tiene que llevar estos alineadores todo el día exceptuando durante las comidas. Se van cambiando aproximadamente cada dos semanas y se colocan unos nuevos. Es un sistema bastante estético y sobretodo es un sistema muy cómodo porque el paciente se puede colocar y quitar las férulas el mismo y porque los alineadores van completamente adaptados a la superficie del diente evitando cualquier tipo de roce en las mejillas. Hay varios sistemas de férulas transparentes siendo Invisalign el más extendido. La ortodoncia lingual funciona de una manera muy similar a la ortodoncia tradicional. La única diferencia es que los brackets en vez de estar pegados en la superficie externa de los dientes se encuentran en la cara interna haciendo que el sistema sea completamente invisible.

¿El sistema es igual de efectivo que el tradicional?

Hoy en día con los grandes avances tecnológicos que presentan ambos sistemas se podría decir que la ortodoncia invisible es igual de efectiva que la ortodoncia tradicional. Con Invisalign se puede llegar a los mismos resultados pero hay que tener en cuenta que los desplazamientos dentales se producen de una manera más lenta que con la ortodoncia convencional. El número de alineadores que tendría que llevar cada paciente depende en gran medida del tipo de maloclusión y de la complejidad del caso. La ortodoncia lingual, al ser un sistema muy parecido a la ortodoncia tradicional, tiene una duración muy similar y en cuanto a los resultados obtenidos, si uno domina la técnica, pueden ser exactamente los mismos. Por lo tanto eligiendo el sistema invisible más adecuado se pueden tratar todos los casos, pero es imprescindible que el ortodoncista valore que tipo de sistema se adecua mejor al tipo de maloclusión de cada paciente. 

¿Cuándo se empiezan a observar resultados?

Los primeros resultados en ortodoncia lingual se empiezan a ver a partir del primer mes de tratamiento. Con Invisalign tardan un poco más. La ventaja de ambos sistemas es que mientras dura el tratamiento el paciente ya va notando los cambios, al contrario de lo que sucede con otros sistemas de ortodoncia convencional, puesto que los dientes se encuentran parcialmente tapados. Esto hace que incremente la satisfacción del paciente con estos sistemas invisibles.