Solo el 5% de los casos de cáncer colorrectal son hereditarios
Causas del cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal se trata de una enfermedad potencialmente letal y el tipo más frecuente de cáncer si juntamos ambos sexos.
Solamente un pequeño porcentaje de los casos, menos del 5%, es hereditario.
Diagnóstico del cáncer colorrectal
La mejor manera de diagnosticarlo es mediante pruebas d´screening o diagnóstico precoz: para detectar el estadio previo al cáncer (pólipos).
A partir de los 50 años (o de los 40 si hay antecedentes familiares directos) es recomendable realizar una prueba de sangre oculta en heces que, si sale positiva obligará a la realización de una fibrocolonoscopia para obtener más información.
Tratamiento del cáncer de colorrectal
El tratamiento del cáncer colorrectal va a depender del estadio (grado de invasión y presencia o ausencia de enfermedad a distancia-metástasis) en el momento del diagnóstico, pero su curación siempre va a conllevar algún tipo de cirugía más o menos invalidante.
Está ampliamente demostrado que los mejores resultados en términos de supervivencia y ausencia de recaídas están directamente relacionados con la experiencia del especialista en Cirugía general.
En algunas ocasiones, el tratamiento quirúrgico deberá complementarse con quimioterapia y/o radioterapia en el caso del cáncer de recto.
Seguimiento tras la intervención por cáncer colorrectal
Siempre que hay una emisión de sangre por el ano se debe acudir al coloproctólogo para descartar cualquier patología potencialmente grave.