Solución a las cataratas con lentes intraoculares y láser de femtosegundo
Las cataratas son una afección ocular que se producen en el cristalino, que es la lente natural ubicada en el interior del ojo, lo que permite enfocar objetos próximos y lejanos.
De forma natural, como consecuencia del envejecimiento, el cristalino se vuelve opaco y pierde su transparencia. Esto hace que las imágenes se vean nubladas y, según progresan las cataratas, el paciente pierda agudeza visual.
Qué síntomas pueden alertarnos de sufrir cataratas
Existen determinados factores y situaciones que pueden molestar especialmente al paciente, si sufre cataratas. Algunas son el deslumbramiento de la luz del sol, de las lámparas o focos de los coches durante la noche. Además, la visión nublada de lejos, unida al hecho de “no reconocer las caras de las personas”, son los síntomas más frecuentes. En algunos casos las cataratas permiten mejorar la visión más próxima, pero en detrimento de la lejana.
Tratamiento de las cataratas
La cirugía de las cataratas es actualmente el tratamiento de elección. Es un proceso rápido e indoloro, muy efectivo y con pocos riesgos para el paciente. La operación consiste en la extracción del contenido del cristalino que se ha hecho opaco mediante ultrasonidos, reemplazándolo por una lente intraocular personalizada a cada caso del paciente. Es un procedimiento que permite recuperar la visión normal e incluso mejor de la que el paciente había gozado en mucho tiempo.
Las lentes intraoculares van evolucionando, tanto en su diseño como en los materiales de los que están hechas. La elección de un tipo de lente u otra la determinará el especialista en Oftalmología, en base a las expectativas de cada persona y sus condiciones anatómico-funcional. En la actualidad existen distintos tipos:
- Lentes intraoculares monofocales: corrigen la visión de lejos pero el paciente seguirá necesitando gafas de cerca.
- Lentes intraoculares multifocales: pueden quitar la dependencia de las gafas de lejos y cerca al paciente. Hace relativamente poco tiempo han aparecido también las lentes intraoculares trifocales, que permiten visión de cerca, media y lejos.
La cirugía de la catarata asistida con láser de femtosegundo es un tratamiento indoloro, seguro y rápido, que se aplica durante tres fases de la intervención:
- Para crear las vías de entrada a través de la córnea, para el uso del instrumental.
- Para la abertura circular de la cápsula del cristalino o capsulorrexis.
- Para dividir el contenido de la catarata en pequeños fragmentos que facilitan el uso de ultrasonidos.
De esta forma no se elimina el uso de ultrasonidos para extraer la catarata, pero sí se disminuye la energía necesaria a aplicar, lo que permite una recuperación de la visión más rápida. Estas maniobras, asistidas por láser, permiten gran precisión y seguridad, más incluso de la que pueda conseguirse con las manos de los mejores cirujanos.
¿Se pueden prevenir las cataratas?
Para las cataratas incipientes pueden tomarse medidas paliativas tales como el uso de gafas de sol, para evitar el deslumbramiento, o graduadas, si ha habido algún cambio en la refracción. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos en investigación, el tratamiento definitivo de las cataratas sigue siendo quirúrgico. No existe ningún tratamiento farmacológico que cure definitivamente las cataratas asociadas a la edad.