¿Somnolencia durante el día, irritabilidad, cansancio? La causa podría ser una apnea del sueño.

¿Somnolencia durante el día, irritabilidad, cansancio? La causa podría ser una apnea del sueño.

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 20/05/2019

El Dr. Brualla, especialista en Neurofisología, expone en este artículo en qué consisten las apneas del sueño y cuáles son los tratamientos disponibles actualmente para combatir esta patología.

 

Las apneas del sueño son pausas respiratorias de más de 10 segundos de duración que se producen durante el sueño. Estas pausas, detectadas inicialmente por el compañero/a de cama, suelen finalizar con un ronquido más intenso de lo habitual. Se asocian a microdespertares (habitualmente no conscientes) que van a dar lugar a un sueño superficial, fragmentado y poco reparador y, en consecuencia, a un aumento del cansancio y la somnolencia durante el día, con mayor irritabilidad, fallos de memoria, etcétera.

 

Prevención de las apneas del sueño

Podemos tomar algunas medidas para previenir la apnea del sueño; entre ellas, las más importantes son: perder peso, evitar el alcohol, no tomar hipnóticos (sobre todo tipo benzodiacepinas) y dormir de lado.

Las apneas de sueño se asocian a microdespertares inconscientes.

 

Tratamiento para la apnea del sueño

El tratamiento va a depender tanto del tipo y el grado de la apnea como de las características o preferencias de cada paciente (y de su mejor adaptación o tolerancia a unos u otros tratamientos). Para el tratamiento de la apnea del sueño existen distintas opciones:

  • Dispositivos CPAP o Bi-PAP: se administra aire a presión positiva continua mediante una mascarilla (habitualmente nasal y en otros casos facial) conectada a un tubo compresor de aire que crea una presión positiva continua. Esta va a ayudar a mantener la vía aérea abierta durante el sueño. Los aparatos Bi-PAP (con una presión diferente para la inspiración -IPAP- y para la espiración -EPAP-), muy útiles en pacientes con apneas de sueño centrales y en pacientes donde el SAHS aparece unido a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o a trastornos de hipoventilación relacionados con el sueño. Otra forma de terapia es la SVA o Servoventilación Adaptativa que valora constantemente la ventilación del paciente compensando con presiones inspiratorias y espiratorias variables con el fin de mantener la ventilación por minuto constante. Muy útil en pacientes con inestabilidad del control ventilatorio, en pacientes con apneas centrales, en las apneas complejas, en las apneas centrales asociadas a la toma de narcóticos y en las apneas centrales de causa desconocida que no muestran mejoría con el CPAP.
  • Prótesis Bucales DAM (Dispositivos de Avance Mandibular): aparatos ortopédicos intraorales o dispositivos de avance mandibular (prótesis DAM). Recomendadas para el tratamiento del ronquido y apneas leves o moderadas. Estas prótesis suelen mantener la mandíbula en su posición normal o ligeramente avanzada durante el sueño nocturno impidiendode esta manera que la mandíbula y la lengua caigan hacia atrás durante el sueño, facilitando así el paso del aire. Otro tipo de aparatos orales, menos utilizados, son los dispositivos de retención de la lengua.
  • Dispositivos para la Apnea Posicional (NighBalance): recomendados en las apneas posicionales, es decir, cuando las apneas aparecen única o mayoritariamente durante la posición de decúbito supino (boca arriba). Es un pequeño aparato que se ajusta mediante un cinturón al tórax o al abdomen del paciente y que dispone de un sensor de posición que capta cuándo el paciente está dormido boca arriba. Entonces inicia una pequeña vibración "invitando" a un cambio de postura.
  • Estimulador del nervio hipogloso: de utilidad para apneas obstructivas cuando el colapso de la vía aérea es debido a la retrocaída de la lengua. El neuroestimulador del nervio hipogloso es un aparato que se coloca como si fuera un marcapasos. Cuando detecta una apnea estimula el nervio hipogloso, lo que produce una contracción de la lengua ayudando así a mantener abierta la vía aérea.
  • Cirugía orofarínfea y mandibular: únicamente en algunos pacientes seleccionados, sobre todo cuando existe una malformación craneomandibular o una obstrucción anatómica.

 

En la actualidad, el tratamiento de elección de la Apnea del Sueño suele ser, en la mayoría de los casos, o el aparato CPAP o la utilización de una prótesis DAM.

Neurofisiología Clínica