Strain: Nueva tecnología para preservar el corazón
El Strain es método de diagnóstico de nueva tecnología, cuyo objetivo es basado en lo bidimensional.
Este procedimiento, se favorece la valoración de los pacientes mediante esta herramienta de Electrocardiograma, ya que permite una visualización de mejor manera la mecánica microcardiáca, y así se evalúa de una forma más exacta al paciente.
A través del Speckle-Tracking permite ver la velocidad en la que avanza la fibra segmento por segmento, pared por pared. Entonces si hay un área que está sufriendo, tenés una disminución de esa velocidad que se manifiesta en una redondez donde están todos los segmentos cardiacos y vos podés ver la velocidad de cada uno de los alargamientos de lo segmentos.
En pocas palabras, se analiza, observa y estudia los tejidos del corazón.
Imagen bidimensional del Strain
Un órgano es constante movimiento
El corazón, al ser un órgano que trabaja y se encuentra en movimiento, las fibras microcárdiacas pueden presentar deformaciones, las cuales pueden ser de diferentes tipos:
- Longitudinal: dirección base-ápex
- Radial: en forma hacia el centro de la cavidad
- Circunferencial: acortamiento del ventrículo izquierdo a lo largo del perímetro circular desde el eje corto del plano transversal del ventrículo izquierdo
Cuando ese segmento tiene una característica que está disminuido en un territorio de una arteria, hay ciertas síntomas o factores de riesgo que indican si algo no funciona bien.
Este es un método no invasivo que no expone esfuerzo y se obtiene mucha información relevante para ofrecer el mejor tratamiento.