TDAH, síntomas y tratamiento de este trastorno
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un síndrome originado en el sistema nervioso, con un alto componente genético. Sus tres síntomas principales son déficit de atención, impulsividad motora y/o cognitiva e hiperactividad motora y/o vocal.
Para ayudar en el diagnóstico es necesario contar con la colaboración de padres y profesores que ayuden a localizar los síntomas. Existen dos grandes categorías de estos síntomas relacionadas con el rasgo distintivo del paciente.
- Una persona predominantemente inatenta no es capaz de prestar atención a los detalles, tiene dificultad para mantener la atención, seguir instrucciones, organizarse y terminar tareas.
- Una persona predominantemente hiperactiva suele mostrarse inquieta corriendo, saltando y hablando en situaciones inapropiadas.
- Una persona predominantemente impulsiva tiene dificultad para guardar el turno de palabra e interrumpe a otras personas.
Tratamiento psicopedagógico y farmacológico, el combo perfecto
El tratamiento psicopedagógico debe incluir una intervención directa sobre el niño, y una orientación y entrenamiento educativo dirigido a padres y profesores. El médico especialista deberá definir el correcto tratamiento farmacológico para cada caso, que podrá incluir fármacos estimulantes o no estimulantes.
El TDAH siempre se ha asociado a la infancia, pero alrededor de un 4% de los adultos también lo padece. Sin embargo, la mayoría no están diagnosticados de forma correcta, algo que es muy difícil debido a la complejidad de este síndrome. De hecho, para determinar el tratamiento se requiere un abordaje multidisciplinar del síndrome.