TDAH: todos sus tratamientos
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es una de los diagnósticos más frecuentes en las escuelas de todos los países occidentales. Es un trastorno relativamente leve en muchos casos, pero que puede tener consecuencias muy importantes para la vida de quien lo padece.
Se caracteriza por dificultades de centrar la atención, por conductas de tipo impulsivo (como por ejemplo, interrumpir las conversaciones, impacientarse cuando hay que esperar un poco,...) y, en otros casos también por hiperactividad.
Las dificultades que caracterizan el TDAH tienen consecuencias a nivel académico, ya que los niños y adolescentes tienen dificultades para concentrarse en sus tareas. A nivel social, estos niños pueden llegar a estigmatizarse porqué generan comportamientos que pueden ser rechazados por los demás. Otros niños tienen dificultades para saber lo que les gusta hacer, que quieren hacer o estudiar…. Y encuentran alivio a sus problemas personales en el consumo de drogas…
¿Podemos poner remedio al TDAH? Claro que sí. El primer paso es un buen diagnóstico, identificar cuáles son las dificultades que el niño, adolescente, o incluso adulto encuentra. Y posteriormente, establecer un buen tratamiento. Afortunadamente, hoy día disponemos de opciones de tratamiento de tipo no farmacológico que son muy eficaces. Los fármacos son muy buenos cuando realmente están indicados. Para aquellos casos que no requieren medicación, el neurofeedback es una herramienta terapéutica muy poderosa, el aprender una serie de estrategias de gestión personal y emocional también.
Neurofeedback para el tratamiento del TDAH
Neurofeedback es una forma potente de intervención no farmacológica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Mediante neurofeedback, el niño, adolescente o adulto aprenden a regular la propia actividad cerebral y con algunas sesiones aumenta la capacidad cerebral de autorregulación.