Técnica de corrección de la macrotia por vía retroauricular
La macrotia de predominio transversal es una malformación congénita de la oreja o pabellón auricular, es decir, ubicada en el oído externo. La principal característica de esta malformación es que el pabellón está demasiado desarrollado.
Dicha malformación debe corregirse, con frecuencia, de forma conjunta con otras alteraciones en la forma del pabellón auricular/oreja en una misma operación evitando nuevas cirugías futuras.
En general las orejas malformadas aglutinan muchas formas de presentarse. Así, van desde irregularidades en el contorno, constricción en su base, acuminamiento en su porción más externa, asimetrías y malrotaciones, además de defectos de desarrollo estructural.
Importancia de elegir la mejor técnica para la corrección de la macrotia
Actualmente existen más de 250 técnicas de otoplastia según las necesidades del paciente. Esto obliga a que la indicación de una u otra sea muy precisa por parte del especialista en Cirugía plástica, estética y reparadora. En caso contrario, las consecuencias derivadas del tratamiento inadecuado con técnicas convencionales en orejas con excesivo sobre-crecimiento (especialmente en el tercio más cefálico), si no se establece un diagnóstico preciso, desencadenarán resultados inaceptables, que necesitarán cirugías posteriores cada vez más complejas.
Técnicas de corrección de la macrotia empleadas hasta ahora
Hasta ahora las otoplastias requerían realizar una mutilación de la piel y cartílago de una forma demasiado agresiva. Esto conllevaba una pérdida de tejido, material biológico/vivo que siempre puede ser necesario para cualquier reconstrucción facial posterior (palpebral, nasal). Asimismo, otra consecuencia eran las cicatrices de abordajes por vía anterior, a diferencia de la técnica que aquí se presenta, con vía retroauricular, sin cicatrices expuestas o visibles.