Técnica de elevación de seno maxilar para facilitar la colocación de implantes
Al extraer muelas y premolares, el maxilar superior sufre una pérdida de hueso que se puede agravar con el tiempo. Asimismo, el hecho de que se produzcan infecciones también ocasiona la pérdida del hueso.
En esta región bucal se encuentra el seno maxilar, que es un agujero de aire cubierto por una membrana, que suele aumentar de tamaño con los años, tras extraer muelas y premolares. Cuando existe poca cantidad (altura) de hueso para colocar implantes dentales, los expertos en Odontología tienen la posibilidad de llevar a cabo una elevación de seno. Esto permite regenerar el hueso perdido y disponer de la cantidad de hueso suficiente.
En qué consiste la intervención de elevación de seno maxilar
La técnica consiste en la elevación de la membrana del seno y, posteriormente, la colocación de un injerto, que mantendrá el espacio para conseguir el espacio regenerado. Se trata de una intervención que se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria, por lo que tiene mínimas complicaciones.
Cuándo se realiza la elevación de seno maxilar
En caso de que el paciente disponga de una cantidad mínima de hueso, la técnica se llevará a cabo el mismo día de la colocación del implante. Sin embargo, si la pérdida de hueso es avanzada, se deberá realizar una primera fase de elevación de seno maxilar y, al cabo de seis meses, la colocación de implantes.
Cómo saber si es viable someterse a una elevación de seno maxilar
La elevación de seno maxilar no deja de ser una técnica quirúrgica, por lo que es necesario un correcto diagnóstico y planificación por medio de un TAC que verifique la inexistencia de contraindicaciones para su ejecución. También para localizar la presencia o no de pólipos o engrosamientos de la membrana sinusal, cosa que impediría la ejecución adecuada.
Resultados de la técnica de elevación de seno maxilar
La elevación de seno maxilar es una técnica común con porcentaje elevado de éxito si se sigue el protocolo establecido. Es una efectiva solución para pacientes desdentados y con poco hueso maxilar.