Técnica indolora para eliminar las varices
¿En qué consiste la técnica ecoguiada con espuma?
Esta técnica consiste en el tratamiento de las varices de una forma sencilla, realizada en la consulta de forma prácticamente indolora. Previamente al tratamiento realizamos siempre un estudio clínico y diagnóstico. El diagnóstico se basa en el estudio eco doppler que nos va a permitir realizar un estudio tanto del trayecto como del funcionamiento anómalo de esas varices. Además nos permite localizar los puntos donde vamos a realizar esa técnica. Una vez que hemos realizado este diagnóstico lo que hacemos es inyectar una espuma, un fármaco en forma de espuma, en el interior de esa variz. ¿Cómo lo inyectamos? Lo inyectamos bien clínicamente, en varices visibles, pero sobretodo en las venas que no se ven, esas venas safenas interiores, con control ecográfico, apoyados en el uso del ecógrafo. Una vez que hemos realizado esta punción que al paciente prácticamente no le duele nada, colocamos una media elástica y el paciente puede reincorporarse a la actividad normal sin ninguna restricción para realizar actividades físicas y su actividad laboral.
¿A qué pacientes va dirigida esta técnica?
Esta técnica va dirigida a un gran porcentaje de pacientes que vemos en la consulta y que padecen varices. La mayoría de estos pacientes son susceptibles de poderse tratar con la técnica. Además tiene una indicación muy buena en aquellos pacientes que han sido intervenidos previamente y en los que han aparecido varices recidivadas, es decir, una nueva reaparición de varices.
¿Los resultados son definitivos?
Teniendo en cuenta que la variz es una enfermedad que se considera crónica el trata-miento con espuma da un resultado inicial y clínico muy bueno y que se prolonga mucho en el tiempo. Como cualquier tratamiento sobre la variz va a requerir un poquito de mantenimiento en el futuro y eso va a depender de la particularidad de cada paciente.
¿Qué cuidados debe tener un paciente tras ser sometido a este procedimiento?
Realmente el paciente no debe tener unas precauciones demasiado especiales, simplemente es muy aconsejable el uso de una media elástica durante el tiempo que dura el tratamiento, también es aconsejable evitar una actividad física muy exagerada el mismo día de la punción y aparte de esto se puede realizar una actividad física y laboral normal sin ningún problema.