Técnica pionera para el tratar el cáncer de recto
La escisión total de mesorrecto por abordaje transanal es una nueva técnica mínimamente invasiva para la resección de tumores de recto a través del ano. Supone un gran paso adelante en el tratamiento del cáncer de colon y recto, que afecta a 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres en España.
Factores de riesgo del cáncer de colon y recto
Los tumores que se forman en el intestino grueso son igualmente comunes en hombres que en mujeres, y suelen darse a partir de los 50 años. Son más propensas las personas que ya presentan pólipos en el colon, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o antecedentes familiares de cáncer de colon. También son factores de riesgo el tabaquismo y llevar una dieta alta en grasas saturadas.
Innovación en el tratamiento del cáncer de colon y recto
Convencionalmente, los tumores de recto se extraían mediante cirugía abierta o laparoscopia. Incluso mediante laparoscopia, la intervención incluye una serie de incisiones de pequeño y mediano tamaño en la pared abdominal para realizar la cirugía y extraer la pieza quirúrgica en la que se encuentra el tumor; mientras que con la extracción de la misma a través del ano se consiguen las mínimas incisiones, permitiendo una mejor recuperación y estética.
Ventajas de la microcirugía transanal por endoscopia
El objetivo de esta nueva técnica es conseguir la menor agresión posible en las intervenciones, con la consiguiente recuperación más rápida para el paciente y mejores resultados.
Además, al tratarse de una cirugía endoscópica a través de orificios naturales no deja a penas cicatrices visibles, y al extraerse el tumor a través del ano se puede realizar en ambos sexos, no como la técnica de extracción a través de la vagina.
El futuro de la cirugía mínimamente invasiva
Esta técnica pionera se ha realizado por primera vez en el Hospital Clínic de Barcelona liderada por el Jefe de Cirugía Gastrointestinal Dr. de Lacy Fortuny, y ya se enseña a médicos y cirujanos de todo el mundo. En los cursos, se combina la demostración en quirófano con un paciente, con las prácticas de los médicos participantes en laboratorio experimental, que reproducen la cirugía en un cadáver de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.