Técnica subfascial para aumento de mamas: más segura y menos dolorosa

Técnica subfascial para aumento de mamas: más segura y menos dolorosa

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/05/2019

Existe una técnica novedosa de aumento de mamas: la técnica subfascial. Con esta intervención la prótesis de gel de silicona se coloca entre el músculo y la fascia, una lámina que recubre el músculo. Los resultados: un pecho más natural con un posoperatorio menos doloroso y con menores lesiones.

En el siglo XVI los anatomistas ya describían la fascia como la estructura laminar que recubre los músculos. 
En el caso de los senos, se trata de una lámina de piel muy fina pero resistente que recubre el músculo pectoral. El avance que aporta la denominada técnica subfascial es que respeta totalmente la anatomía femenina, por lo que el daño quirúrgico en los senos es mínimo. 


En las siguientes ilustraciones se puede observar la ubicación de la fascia, así como del músculo pectoral:

 

Técnica subfascial para aumento de mama: posoperatorio menos doloroso y resultado más natural

Los expertos en cirugía plástica, estética y reparadora que empezaron a aplicar esta técnica observaron que, colocando la prótesis de gel de silicona entre el músculo y la fascia, al no lesionar el músculo, los resultados eran más naturales. Asimismo, el posoperatorio era menos doloroso, con menor edema e inflamación, así como una más pronta recuperación y reincorporación al trabajo.

Diferencia entre la técnica subfascial de aumento de mama y otras

Otras técnicas de aumento de pecho, utilizadas hasta ahora, fueron diseñadas en los años sesenta, y consistían en la colocación de las prótesis de gel de silicona en el espacio submuscular o subglandular. Estas técnicas suponen una lesión de estructuras musculares para la paciente: desgarro, rotura o desinserción del músculo pectoral, así como lesión de los ligamentos que sostienen la mama.
Asimismo, era muy conocido el dolor del posoperatorio que sufrían las pacientes con estas técnicas: dolor al mover los brazos porque se les había lesionado el músculo o incómodos drenajes que estaban obligadas a llevar durante días. Sin duda, eran técnicas más agresivas las de entonces. 

 

Ventajas de la técnica subfascial

Las ventajas de la técnica subfascial respecto a otras técnicas son muchas:
- Es indolora
- Sin sangrado
- Sin drenajes
- Se evita el desplazamiento superior del implante
- Se evita la deformidad ocasionada por las contracturas del músculo pectoral
- Recuperación rápida
- Movilización de los brazos de forma inmediata

 

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora